VA | EN

El PCUMH pone en marcha una iniciativa para fortalecer el tejido empresarial de la provincia a través del impulso de la innovación abierta

Establecer un espacio de diálogo para identificar las necesidades y retos de los diferentes sectores socioeconómicos de la zona y encontrar soluciones viables mediante innovación abierta es el objetivo de la iniciativa Retos Connectados, que ha puesto en marcha el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Con este proyecto, enmarcado en el programa IT Connecta, el PCUMH busca impulsar la innovación abierta, fomentar la transferencia de conocimiento y facilitar el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Para lograr estos objetivos y fortalecer el tejido empresarial y la generación de conocimiento y empleo, el Parque Científico de la UMH ha diseñado una hoja de ruta para la innovación, focalizada en distintos sectores del entorno, que consta de tres sesiones independientes. En la primera de ellas, se analizarán las tendencias y los retos del sector en cuestión de la mano de un experto y de empresas de toda la cadena de valor de ese ámbito. Tras esta primera toma de contacto, todas aquellas compañías interesadas podrán acceder de manera gratuita a diferentes talleres, donde expertos en innovación les ayudarán a identificar o redefinir los retos de sus empresas, a través de metodologías como el Design Thinking. Además, técnicos del PCUMH identificarán y contactarán con solucionadores con los que estas compañías puedan colaborar para desarrollar proyectos de I+D+i. Estos solucionadores podrán ser desde start-upsspin-offs o investigadores hasta centros e institutos tecnológicos o empresas de la zona.

Por su parte, la tercera sesión del programa Retos Connectados se focalizará en los potenciales solucionadores. El objetivo es que, a través de un taller práctico, estos aprendan a presentar sus propuestas de solución, así como a proteger sus desarrollos. La primera convocatoria de Retos Connectados girará en torno al sector del juguete y de la muñeca. En el primero de los eventos, que tendrá lugar el 9 de junio, se debatirá sobre las tendencias y los retos de este ámbito. También, sobre los desafíos actuales a los que se enfrentan las empresas de toda la cadena de valor del sector. En esta sesión, que comenzará a las 09:30 horas y se retransmitirá en directo a través de Youtube desde el Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil colaboran, entre otros, el Ayuntamiento de esta localidad; la IBIAE-Asociación de Empresarios Foia de Castalla; el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU); y el Clúster de Innovación del Valle del Juguete.

Toda la información sobre esta iniciativa.

Fuente: UMH