VA | EN

Patentan un método para detectar la toxina patulina en alimentos

La Universitat de València (UV) y el CSIC han patentado un método para detectar la toxina patulina en alimentos mediante el uso de anticuerpos. La patulina se produce por diversas especies de hongos que pueden contaminar alimentos, particularmente manzanas. Es frecuente hallarla en productos derivados de las manzanas, entre ellos los alimentos destinados a la población infantil.

El grupo de investigación del Departamento de Química Orgánica ‘Síntesis de Moléculas para Aplicaciones Biotecnológicas’ (SYMOBIA), dirigido por los profesores de la Universitat, Antonio Abad y Consuelo Agulló, en colaboración con investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado un nuevo método analítico que permite la detección rápida y ultrasensible de patulina en alimentos.

La patulina era la única de las micotoxinas más relevantes presentes en alimentos para la que hasta el momento no se había podido desarrollar métodos inmunoanalíticos, la metodología de elección en la industria agroalimentaria para la determinación de micotoxinas, gracias a su gran sensibilidad y especificidad, bajo coste y capacidad de análisis.

Dada su toxicidad, los síntomas agudos que produce esta toxina incluyen daño al hígado, bazo y riñón, además de toxicidad para el sistema inmunitario y posible genotoxicidad, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha establecido unos niveles máximos muy exigentes de patulina en manzanas y, sobre todo, en alimentos destinados a bebés y niños de corta edad.

Los métodos tradicionales para detectar este tipo de compuestos se basan en la separación cromatografía acoplada a espectrometría de masas, y requieren equipos sofisticados y económicamente costosos así como personal especializado. Por contra, los métodos inmunoanalíticos se basan en la detección mediante anticuerpos, por lo que son más rápidos, sencillos y económicos.

Hasta ahora no había sido posible generar anticuerpos frente a la patulina por su pequeño tamaño y elevada reactividad. El método desarrollado por los grupos de investigación de la Universitat de València y el IATA es una aproximación novedosa, basada en la gran reactividad de la patulina con tioles, e implica la previa derivación de la misma en la propia matriz sin necesidad de procedimientos de aislamiento y purificación. Este procedimiento, que ha sido recientemente patentado, es el primer inmunoensayo desarrollado para esta micotoxina capaz de determinar su presencia en alimentos de forma rápida y económica.

Las empresas Abraxis-Eurofins (EE.UU.) y R-Biopharm Rhône (Escocia), líderes mundiales en el sector del inmunodiagnóstico en alimentos, explotarán esta patente, lo que les permitirá ser los únicos proveedores de métodos rápidos para el análisis de patulina en alimentos. El objetivo es comercializar en todo el mundo la tecnología desarrollada en la Universitat de València‒IATA utilizando diferentes métodos inmunoquímicos de análisis.

Referencia bibliográfica

Abad-Fuentes A, Mercader JV, Duncan H, Abad-Somovilla A, Agulló C. Bioconjugados y anticuerpos para la inmunodetección asistida por derivatización de la micotoxina patulina. Patente P202030133 (2020).

Fuente: UV