VA | EN

Pascual Sala, 'honoris causa' por la Universitat de València

Pascual Sala honoris2Pascual Sala, expresidente de los tribunales Constitucional y Supremo, ha reivindicado la plena vigencia de los principios básicos del estado social, también en un contexto de grave crisis económica. La Universitat de València ha investido a Sala este lunes como doctor ‘honoris causa’. Durante la sesión, celebrada a la Nau, se han entregado los premios extraordinarios de doctorado 2012-2013.
Al acto han asistido representantes políticos, sociales y universitarios, así como los presidentes de los más altos tribunales españoles: Constitucional (Francisco Pérez dels Cobos), Supremo (Gonzalo Moliner) y de Cuentas (Ramón María Álvarez de Miranda).
El discurso de Pascual Sala llevaba por título: ‘La garantía constitucional de los derechos económicos y sociales y su efectividad en situaciones de crisis económica’. El jurista, que estudió en la Universitat de València, ha hecho una defensa firme de los derechos sociales y económicos recogidos en la Constitución Española, y ha analizado la posibilidad de reversibilidad de los mismos en situaciones de recortes presupuestarias debido a la crisis.
Sala ha afirmado: ” Achacar a la crisis económica la regresión del Estado Social o concentrar en éste, casi exclusivamente, los ajustes que aquella exige equivale a sostener, a modo de una hipocresía normativa, que la configuración y contenido de los derechos sociales y económicos, en nuestra Constitución y en el Derecho Comunitario Europeo, son un simple deseo que sólo será factible cuando las circunstancias económicas lo permitan. Pero para poder razonar así será preciso trasladar a los textos normativos correspondientes esa dependencia, cosa que, en ninguno de los Estados que componen la Unión Europea, ni por supuesto en el nuestro, nadie se ha atrevido a realizar. Antes al contrario, en todas las declaraciones políticas se suele poner de relieve la vigencia y necesidad de mantenimiento del Estado Social que tantos esfuerzos ha costado convertir en realidad, sobre todo en los niveles alcanzados en el marco comunitario europeo.”
Y ha añadido: “No es pecar de optimismo exagerado pensar que la crisis económica pueda superarse sin repercusión alguna en los niveles del contenido de esta fórmula jurídico-constitucional afortunadamente vigente en nuestras sociedades. Pero sí constituye un deber de primer orden llegar a las restricciones en este marco después de haber agotado las posibilidades de hacerlo en otros no específicamente protegidos por mandatos “directos” de la Constitución y después de haber puesto en práctica real, y no puramente teórica, los resultados de las alternativas posibles que ofrecen, como he intentado sintetizar, la equitativa asignación de los recursos públicos, la realización efectiva del derecho a un buen gobierno y a una buena administración y la lucha contra el despilfarro y la que suele ser su consecuencia, que no es otra que la corrupción.”.
El texto completo del discurso de Pascual Sala se puede consultar en la dirección: http://links.uv.es/Zq0PPNn
Por su parte, el rector Esteban Morcillo ha destacado una doble vertiente de Pascual Sala, la profesional “plasmada en su trayectoria como juez y magistrado desde el inicio de sua carrera, y la académica, como profesor y por sus destacadas aportaciones a la doctrina jurídica reconocidas por los premios y distinciones recibidas”. Esteban Morcillo ha remarcado un elemento “especialmente importante”: la vinculación emocional y afectiva de Pascual Sala “con su ‘alma mater’, la Universitat de València, y su estimada Facultat de Dret”.
El rector ha enmarcado el reconocimiento a Sala en una línea muy determinada: “Doctores ‘honoris causa’ investidos recientemente por esta Universidad han denunciado en sus respectivas lecciones magistrales, pronunciadas en este mismo Paraninfo, los riesgos que entrañan ciertas políticas de consolidación fiscal y austeridad, como hizo el profesor Muñoz Machado con su discurso sobre Pobreza y Derecho, o el Sr. Iñaki Gabilondo, comunicador ‘apasionadamente abrazado a la peripecia humana’ … ‘de la vida real, donde no dan risa las causas nobles’, y el economista Paul de Grauwe que definía estas políticas como ‘una obra teatral de moralidad’”.
La intervención del rector Esteban Morcillo se puede leer completa en la dirección: http://links.uv.es/FNQw17I
La ‘laudatio’ sobre Pascual Sala ha sido a cargo del catedrático Juan Martín Queralt, quien lo ha situado en “aquella generación que reescribió nuestro Derecho Público en circunstancias políticas nada propicias”. Martín Queralt ha destacado el amor al Derecho de Sala: “El Derecho es un valor supremo de la sociedad, un bueno tan inadvertido como la salud, el valor de la cual sólo se conoce cuando nos damos cuenta que la hemos perdido. Queralt ha añadido: “El Derecho ha sido su vocación, día a día, su vida. Y lo ha vivido con la tensión de quien está ejerciendo la función más difícil que hay en la vida, la de juzgar”. En la ‘laudatio’ también se ha destacado “el amor en Valencia” del magistrado, y su vinculación en la Universitat de València.
La ‘laudatio’ completa se puede leer en esta dirección: http://links.uv.es/Xn4SzVX
Pascual Sala Sánchez (Valencia, 1935) fue presidente del Tribunal Constitucional entre 2011 y 2013, del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (1990 1996) y del Tribunal de Cuentas de España (1988-1990).
Licenciado en Derecho por la Universitat de València, ejerció la docencia como profesor ayudante en la Facultad de Derecho de esta universidad y como profesor consulto de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de Argentina.
Pascual Sala ingresó a la carrera judicial en 1962, con el número uno de su promoción. A lo largo de su dilatada actividad judicial ejerció como juez de primera instancia e instrucción, y como magistrado de Sala del Contencioso Administrativo. Después de obtener por oposición la categoría de magistrado especialista en esta jurisdicción, ejerció en diferentes audiencias territoriales, como consejero del Tribunal de Cuentas, como Magistrado del Tribunal Supremo y como vocal permanente de la Comisión General de Codificación.
Autor de una amplia obra de trabajo doctrinal en el ámbito del Derecho, su actividad jurídica ha sido reconocida con los premios ‘Importante’ y ‘García Esteve’ a juristas de reconocido prestigio. Entre otras distinciones y condecoraciones le han sido concedidas la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.
Fuente: UV