VA | EN

La UPV estará en la final de la competición Motostudent 2012

La Universitat Politècnica de València participará este próximo fin de semana en la final del Motostudent 2012, una competición internacional que reúne a universitarios europeos cuyo objetivo es diseñar y construir un prototipo de motocicleta de competición de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos. La prueba, impulsada por la fundación Moto Engineering Foundation, tendrá lugar en las instalaciones de la Ciudad del Motor de Aragón. La Universitat Politècnica de València competirá con los equipos “Proyecto Vera” y “Euitos Power”.
La competición en sí misma es un reto para los estudiantes, que en un periodo de 18 meses han de demostrar y probar su capacidad de creación e innovación y la habilidad de aplicar directamente sus capacidades como ingenieros en comparación con los otros equipos de universidades de todo el mundo.
Los equipos comenzaron su trabajo a finales del curso 2010-2011. En una primera fase desarrollaron un prototipo 3D del chasis, subchasis y basculante, analizando su resistencia y optimizando el diseño y llevaron a cabo también el diseño virtual del carenado con estudio aerodinámico. En la segunda, el trabajo se centró en el diseño y fabricación del chasis y carenado y el desarrollo de un sistema de inyección en sustitución del carburador, así como de la telemetría y electrónica propia de la motocicleta. Durante las últimas semanas, los dos equipos de la UPV han estado trabajando en la puesta a punto de la moto.
Proyecto Vera
Entre los aspectos más innovadores de la motocicleta “Proyecto Vera” destaca el desarrollo de componentes del carenado con materiales biodegradables como fibra de basalto –procedente de roca volcánica- y resina BIOepoxi, que dota a dichos componentes de un plus de ligereza, rigidez y protección del medio ambiente.
 
Por otro lado, tanto el chasis y el subchasis como el basculante están fabricados con acero de alta resistencia. Destaca también el diseño y fabricación del sistema de suspensión trasera, realizado en aluminio.“ Se trata de un sistema de bieletas con regulación en función de la geometría del trazado”, añade Jose Juan Campillo, director técnico del equipo.
Campillo destaca también que otro de los puntos fuertes es el sistema electrónico que comanda las acciones de la moto.
La motocicleta puede alcanzar los 200 km/h. Para su puesta a punto han contado con la ayuda del piloto Javier Martín Romero, que tiene una larga experiencia en el mundo de la competición.
El equipo «Proyecto Vera» está integrado por un total de 9 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales coordinados por los investigadores Borja Trujillo, del Grupo de Management & Innovation Network-Departamento de Organización de Empresas y Juan Antonio García, del Instituto IDF de la UPV . Además, cuenta con el apoyo de los Departamentos de Mecánica y Materiales ,Proyectos ,la Cátedra de empresa del colegio oficial de ingeniero industriales de valencia así como pequeñas y medianas empresas valencianas dedicadas al sector de la automoción como motodsguace RyR, saica, rectificados Pérez , y un destacado grupo valenciano dedicado al mundo del motor, “the motor team”
Euitos Power
Mientras, el Euitos Power competirá con una motocicleta también fabricada en un estructura multitubular de acero pero con una concepción diferente inspirada en los chasis de doble viga tan utilizados en competición.
El equipo está formado por siete alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universitat Politècnica de València, coordinados por el profesor Emilio Iribarren, del Departamento de Ingeniería Gráfica.
Para su desarrollo han contado también con la ayuda de diferentes empresas del sector, como motodesguace RyR, Idecolor, Tuflesa y Meca4quatre, así como con la colaboración en el desarrollo de chasis y suspensiones de David Sánchez ingeniero mecánico y telemétrico en el Campeonato de España de Velocidad, quien cuenta con una Moto2 propia participando en esta categoría.
Fuente: UPV