VA | EN

Pantallas acústicas de huesos de aceituna

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hyj3n4MYi6g&feature=youtu.be[/youtube]
Las pantallas acústicas, también denominadas pantallas anti-ruido, permiten reducir la contaminación acústica. Actualmente, son la opción más difundida para atenuar las molestias generadas por el tráfico.
Existen diferentes tipos de pantallas acústicas: pantallas de módulos transparentes, de hormigón, pantallas metálicas o de madera. A la lista, hay que añadir un nuevo tipo. Se trata de la pantalla acústica fabricada con hormigón poroso a base de huesos de aceituna calcinados.
Este nuevo producto es el resultado del proyecto PANOLSTON; desarrollado por investigadores del Instituto del Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València y la empresa PRECON S.A.
Para la obtención de estas pantallas acústicas, los investigadores analizaron el comportamiento del material evaluando la dosis óptima para obtener la máxima absorción del ruido posible.
En el estudio, también se recoge que la forma superficial de la capa porosa influye en la capacidad de absorción de la pantalla.
Este tipo de pantallas se presenta como una alternativa a las pantallas ya existentes para atenuar el ruido generado por el tráfico.
Tras los primeros ensayos de fabricación, realizados en PRECON, las pantallas acústicas fabricadas con hormigón poroso a base de huesos de aceituna calcinados han sido homologadas.
 Más información