VA | EN

Pablo Serna Gallén representa a España en el encuentro del Consejo Europeo de la Industria Química

El doctorando Pablo Serna Gallén de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha sido uno de los 21 jóvenes investigadores invitados en el cincuenta aniversario del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), que había previsto la reunión de un total de 34 científicos de primer nivel en el ámbito de la química europea, incluidos dos premios Nobel y 21 estudiantes de doctorado con un brillante expediente para recrear la icónica imagen realizada en 1927 durante la Conferencia Internacional Solvay sobre Electrones y Fotones con 17 premios Nobel y con reconocidos científicos y científicas como Schrödinger, Pauli, Heisenberg, Fowler, Bohr, Planck, Curie, Lorentz o Einstein.

La reunión celebrada en el Hotel Metropole de Bruselas pretende recuperar el espíritu de cooperación internacional de aquella época y reforzar la alianza entre ciencia y empresa para garantizar que el progreso científico y la innovación encuentren su camino hacia el mercado, para contribuir activamente a la agenda del Pacto Verde Europeo. El encuentro ha contado también con la participación de 25 direcciones generales y de tecnología de las principales compañías químicas de Europa.

España, que cuenta con una excepcional cantera de personal científico de gran talento y reconocido prestigio internacional en el área de la química, ha sido representada por el investigador de la universidad pública de Castellón, aunque también ha contado con la participación de Maria Escudero y Teresa Berdugo Vilches, en representación de Dinamarca y Suecia, respectivamente.

Para el investigador Pablo Serna, «ha sido todo un honor representar a España y, en particular a la Universitat Jaume I de Castelló, como joven investigador doctorando promesa del futuro». El doctorando ha agradecido «el apoyo y confianza del Consejo Europeo de la Industria Química y la Federación Empresarial de la Industria Química Española, especialmente con afecto a Cristina González y Esmeralda Honrubia».

«De niño –explica– tal era mi sorpresa al ver los laboratorios científicos en la televisión que no fue extraño que mi futuro estuviera «enlazado» a la química por siempre jamás». Por eso, asistir al acontecimiento «Honour Science & Chemistry» en Bruselas «ha sido, sin duda, mi propia piedra filosofal, porque tanto el acontecimiento en sí como el encuentro con químicos y químicas (incluyendo premios Nobel) y los líderes industriales más reconocidos del mundo ha sido una oportunidad de oro que recordaré toda la vida».

Serna Gallén ha indicado que «crear una red con estos científicos y científicas y el resto de jóvenes investigadores para compartir nuestras ideas ha ampliado mis horizontes y me ha permitido tener una mejor perspectiva de mi trabajo». Tal y como han comentado entre los jóvenes investigadores, «ahora podemos movernos por toda Europa y tener al menos un contacto en cada país. Además, ha sido una inyección de adrenalina y motivación para seguir adelante en la carrera científica».

Actualmente doctorando en el Área de Química Inorgánica de la UJI con un contrato FPU del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Serna Gallén se graduó en Química en 2018 y en 2019 obtuvo el Máster en Química Aplicada y Farmacológica con especialización en Materiales Avanzados, ambos en la universidad pública de Castellón.

A lo largo de los últimos años ha obtenido más de 20 premios y distinciones nacionales, autonómicas y provinciales por su trayectoria académica, investigadora o divulgativa. Entre otros, el premio Suschem Futura en su XI edición al mejor expediente nacional de ciencias químicas, el accésit en el XVII Certamen Nacional Arquímedes de Introducción en la Investigación, el premio Jóvenes Valores de la XVI Edición de Premios Radio Castelló-Cadena SER, así como premios literarios de divulgación científica.

Además, realiza de manera complementaria tareas docentes en el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica y es miembro del Grupo de Innovación Educativa en Materiales Inorgánicos Sólidos y de gestión como delegado en Castelló del Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana (COQCV) y recientemente, en la Junta de Centro de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI.

Fuente: UJI