VA | EN

Oxford elige a la UA para la edición castellana de la Revista Migraciones Forzadas

El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante (IUDESP) edita y coordina la distribución, promoción y publicación de la edición española de la Revista Migraciones Forzadas (RMF) que es la revista de temas de refugiados más leída a nivel mundial. RMF es una publicación de la Universidad de Oxford que comenzó, en su versión primera e inglesa, en 1987 y que ahora acaba de celebrar el 25 aniversario. Sus editores principales son Marion Couldrey y Maurice Herson, de la Universidad de Oxford. En el año 2007 el IUDESP comenzó, bajo la gestión de Eva Espinar y Laura Moreno, miembros del IUDESP, la coordinación en castellano con el número 27, que trata el tema “Violencia sexual: arma de guerra, obstáculo para la paz”. La versión en castellano se edita desde 1995.
La revista publica tres números por año en cuatro idiomas diferentes: inglés, castellano, árabe y francés, además de la versión digital en web. Cuenta con el apoyo y colaboración del IUDESP para los autores que escriben en castellano, e introduce en su versión castellana el único cambio de la redacción del editorial por el IUDESP.
Cada número de RMF se centra en una problemática distinta, destinando las dos terceras partes a contenidos sobre el tema central y el resto son artículos de actualidad. “Jóvenes desplazados” constituye el número 40, de septiembre de 2012, último que acaba de publicarse y trata el tema de los jóvenes desplazados por conflictos bélicos, desastres naturales y la realidad de los desplazados internos y apátridas. En esta ocasión, las restricciones económicas han obligado a editarlo en formato digital e impreso únicamente en inglés, omitiendo sus versiones en castellano, árabe y francés. La financiación de los números de RMF se sustenta en la colaboración de organizaciones. Cada número lo financia una organización, manteniéndose constante como donante el Centro Noruego para los Refugiados Donantes. El próximo número, ahora en preparación, abordará la orientación sexual e identidad de género.
RMF no es una revista científica, sino una publicación práctica para trabajar en el ámbito de los refugiados; de acceso abierto y distribución gratuita, la reciben impresa cerca de 1.500 organizaciones y particulares teniendo, en sus cuatro idiomas, unos 15.000 suscriptores, sobretodo bibliotecas, organizaciones, centros de documentación y ONGs. El carácter práctico y no académico de la revista, requiere de artículos escritos por refugiados, personas que trabajan en el campo de los refugiados o planificadores de las organizaciones de respuesta humanitaria, a quienes se anima a participar con textos breves y en los que se intente plantear alguna solución. Los objetivos de RMF pasan por contribuir a mejorar las políticas y prácticas para las personas afectadas por la migración forzada, proporcionar un foro para las voces de las personas desplazadas, ser un puente entre la investigación y la práctica, aumentar la conciencia de la crisis de desplazamiento menos conocidos, así como promover el conocimiento y el respeto de los instrumentos legales y cuasi legales relativos a los refugiados, los desplazados internos y los apátridas.
Fuente: UA