VA | EN

Oscillum, seleccionada para participar en el programa StartBEC de impulso a empresas del sector bioeconómico

La etiqueta inteligente y compostable desarrollada por la start-up Oscillum del Parque Científico de la UMH ha permitido a esta empresa convertirse en una de las diez compañías seleccionadas para participar en el programa StartBEC. Esta iniciativa de impulso a compañías emergentes españolas del sector de la bioeconomía tiene como objetivo facilitar a las firmas seleccionadas las herramientas necesarias para resolver los retos técnicos que se presentan durante el proceso de desarrollo y lanzamiento al mercado de productos innovadores.

RUVID-PCUMH-160523-Oscillum-impulso-economico-CDTI

A lo largo de este programa, que tendrá una duración de diez meses, la empresa del PCUMH contará con mentorización y acompañamiento tecnológico individualizado y gratuito por parte de expertos. Además, dispondrá de servicios de vigilancia tecnológica personalizada adaptados a su área de actividad, y de soporte en la identificación y participación de oportunidades de financiación para la I+D+i, entre otros beneficios.

Oscillum está impulsada por los titulados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa, y fue una de las ganadoras del programa Maratón UMH. La innovación que ha desarrollado esta compañía consiste en una etiqueta capaz de alertar visualmente de la descomposición de un alimento gracias a polímeros y sensores químicos. Los primeros confieren a esta tecnología propiedades mecánicas, mientras que los sensores químicos son los encargados de analizar y detectar en tiempo real las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. 

Actualmente, esta innovación ya es completamente funcional para carnes y pescados frescos, y la compañía ha anunciado que buscan comercializar en Europa una nueva etiqueta inteligente desarrollada para analizar el estado de las frutas. Además, la innovación y el potencial que presenta la tecnología ha llevado a la empresa a estudiar su uso en otros ámbitos, como el cosmético o el farmacéutico. Por su parte, StartBEC es un programa de acompañamiento tecnológico puesto en marcha por AINIA y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fuente: UMH