La innovadora tecnología desarrollada por la start-up Oscillum del Parque Científico de la UMH sigue destacando en el sector biotecnológico. Recientemente, la etiqueta biodegradable capaz de detectar el estado de descomposición de un alimento desarrollada por la empresa, la ha llevado a convertirse en una de las 15 start-ups seleccionadas por Sigma para pasar a la siguiente fase de su programa Tastech: El día de la Selección. En este desafío se buscan las start-ups y scale-ups más innovadoras y disruptivas del mundo.
La empresa del PCUMH ha sido seleccionada entre más de 420 propuestas enviadas desde más de 40 países. De todas ellas, un jurado de expertos ha elegido a las 15 más innovadoras, entre las que se encuentra Oscillum. Estas participarán en “El día de la Selección”, un evento en el podrán presentar sus desarrollos y optarán a establecer una colaboración con Sigma.
Esta firma biotecnológica del PCUMH ha desarrollado Smart Label, una etiqueta inteligente biodegradable compuesta por polímeros, que le confieren sus propiedades mecánicas, y por sensores químicos. Estos son los encargados de analizar y detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. Gracias a estos elementos, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición. Para continuar avanzando en su investigación y ampliando el abanico de alimentos en los que puede utilizarse, actualmente la compañía ha comenzado a trabajar en la adaptación de esta tecnología para la fruta.
La start-up del PCUMH está impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa. Su objetivo es transformar el sistema alimentario y convertirlo en un sistema más sostenible, saludable y de confianza, mejorando así la salud de las personas y el medio ambiente. Por su parte, Tastech by Sigma es un programa acelerador de negocios de la industria alimentaria dirigido a start-ups y scale-ups de todo el mundo.
Fuente: UMH