VA | EN

Oscillum, ganadora del reto Semilla XXI en los premios EmprendeXXI

La empresa Oscillum del Parque Científico de la UMH continúa acumulando reconocimientos gracias a su etiqueta biodegradable capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento. La start-up ha sido distinguida en los premios EmprendeXXI, concretamente como ganadora del Reto Semilla XXI. Este requería compañías con alto potencial de innovación en el ámbito de la transformación digital y el sector agroalimentario. Gracias a este galardón, la empresa recibirá una dotación económica de 25.000 euros.

Asimismo, como parte de su reconocimiento, la compañía recibirá formación especializada, contacto con inversores y grandes empresas del ecosistema emprendedor y la oportunidad de participar en el Investor Day EmprendeXXI. También pasará a formar parte de la comunidad AlumniXXI. Además de Oscillum, en estos premios han sido reconocidas las empresas TaxDownPlexigridFregata SpaceCorify Care y Last.App. En esta edición también se ha entregado un accésit a las compañías Foodration4all y Roka Furadada.

Oscillum es una empresa impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH, Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa. La start-up ha desarrollado Smart Label, una etiqueta inteligente biodegradable compuesta por polímeros, que le confieren sus propiedades mecánicas, y por sensores químicos. Estos son los encargados de analizar y detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. Gracias a estos elementos, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición. Para continuar avanzando en su investigación y ampliando el abanico de alimentos en los que puede utilizarse, actualmente la compañía ha comenzado a trabajar en la adaptación de esta tecnología para la fruta.

EmprendeXXI son unos galardones impulsados por CaixaBank y otorgados con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Tienen como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes y dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad.

Fuente: PCUMH