VA | EN

Oscillum, finalista en los premios Emprende XXI

La empresa Oscillum del Parque Científico de la UMH ha sido una de las empresas finalistas en los premios Emprende XXI, concretamente en el reto “Semilla XXI”. En este desafío se buscaban start-ups con alto potencial de innovación en el ámbito de la transformación digital y el sector agroalimentario. En este sentido, la compañía ha desarrollado una etiqueta biodegradable capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento. Gracias a esta distinción, Oscillum ha podido presentar su innovadora tecnología ante inversores y otros emprendedores en el evento South Summit 2022, celebrado en Madrid. También, podrá optar a alguno de los premios finales de esta convocatoria.

Oscillum ha desarrollado Smart Label, una etiqueta inteligente biodegradable compuesta por polímeros, que le confieren sus propiedades mecánicas, y por sensores químicos. Estos son los encargados de analizar y detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. Gracias a estos elementos, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición. Para continuar avanzando en su investigación y ampliando el abanico de alimentos en los que puede utilizarse, actualmente la compañía ha comenzado a trabajar en la adaptación de esta tecnología para la fruta.

La start-up del PCUMH es una empresa impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa. Su objetivo es transformar el sistema alimentario y convertirlo en un sistema más sostenible, saludable y de confianza, mejorando así la salud de las personas y el medio ambiente. Por su parte, South Summit 2022 es una jornada de emprendimiento que reúne a inversores, start-ups y compañías con un objetivo común: la innovación.

Fuente: PCUMH