VA | EN

Oncólogos aseguran que la inmunoterapia aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón

Óscar Juan Vidal, oncólogo del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha señalado que “posiblemente el cáncer de pulmón es el que mayor mortalidad tiene pero, también, el que más avances ha tenido en los últimos años en cuanto a su tratamiento, sobre todo con la inmunoterapia, que está aumentando la supervivencia de estos pacientes”.

Juan Vidal -que ha participado en el Curso de Verano de Medicina que la Universidad Católica de Valencia (UCV)- ha reiterado “dos esfuerzos principales frente a este tipo de tumores: frenar el hábito tabáquico, que sigue siendo la primera causa del cáncer de pulmón, y avanzar en el diagnóstico y tratamiento, que hace que disminuya la mortalidad”.

El facultativo ha reconocido, asimismo, que “el encarecimiento del precio del tabaco y las campañas de prevención del tabaquismo han disminuido su consumo”. Sin embargo, “se ha de seguir incidiendo con los adolescentes, incluso en la escuela, que es donde más se inician, principalmente entre las mujeres, que han aumentado su consumo”.

Precisamente, se ha centrado en la prevención de estos tumores la oncóloga del Hospital La Fe Alba Torres, que ha reconocido los avances logrados con las campañas de prevención así como ha advertido sobre el aumento de su incidencia entre mujeres “porque antes el consumo de tabaco entre en este grupo de población era mínimo”.

Asimismo, esta experta ha señalado que “es en la atención primaria y centros de salud donde hay que concienciar sobre todo, y no en el momento en el que el paciente va al hospital”.

Fuente: UCV