VA | EN

O-City, solución tecnológica para la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

“La solución digital O-City permite visualizar y poner en valor el patrimonio cultural y natural de las ciudades, reforzando así la promoción de experiencias basadas en el turismo cultural y de naturaleza”, ha subrayado el director de la Cátedra de Innovación, José Marín-Roig, durante la exposición de la herramienta al director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Mario Villar. Asimismo, ha anunciado la posibilidad de que la herramienta sea incorporada por “el resto de los municipios miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana”.

O-City ha sido presentada también a universidades y centros educativos como plataforma de formación. Durante dicha sesión se han dado a conocer diversos casos prácticos y se ha contado con la participación de estudiantes del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

O-City o la visualización del patrimonio natural y cultural de las ciudades

Cabe recordar que, O-City es el resultado del trabajo desarrollado en el marco del programa Erasmus+ (Alianzas para el conocimiento). En este proyecto, liderado por la UP, a través de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia, participan 13 socios de 6 países diferentes (Colombia, Eslovenia, España, Italia, Grecia y Serbia).

Dotado con 992.472 euros, ha permitido el desarrollado de una aplicación digital para visualizar el patrimonio natural y cultural de las ciudades. A través de esta plataforma, cada localidad puede representar, no solo sus monumentos y espacios naturales, sino también su cultura y sus tradiciones, con vídeos, fotografías, animaciones y otros elementos multimedia elaborados como recursos turísticos y educativos.

La herramienta ha sido “muy utilizada durante los meses de confinamiento”, e incorporada por el Instituto de la Seda de España y por la UNESCO Silk Road Platform en sus actuaciones de inteligencia turística transnacional de la Ruta de la Seda. Para el profesor Marín-Roig, “disponer de este apoyo permite que las imágenes y los datos queden validados por instituciones de prestigio y reconocimiento internacional”. Así mismo, ha indicado que “O-City se presenta como una herramienta idónea para la puesta en valor de estas rutas, tan emblemáticas para la historia de la humanidad”.

Proyecto piloto RS·3UX

Por otra parte, el proyecto piloto RS·3UX -que se ha llevado a cabo en Algemesí, Alzira, Buñol, Carcaixent, Requena y Ribarroja, localidades vinculadas al programa de la Ruta de la Seda-, ha demostrado la importancia de disponer de una plataforma colaborativa para optimizar la reutilización de la información pública, integrando datos de diferentes municipios. “El resultado de esta experiencia ha generado una herramienta de gran utilidad a la hora de definir estrategias de marketing digital”.

Para ordenar y etiquetar los recursos, tanto naturales como culturales, se ha recurrido a gestores territoriales. También, a empresas: Optimizadata, Xelus IT, Inteligencia Turística y AC4, que han aportado soluciones innovadoras al proyecto.
La plataforma, además de ser una solución tecnológica, “ha sido ideada como espacio competitivo donde los municipios colaboran y compiten a la vez, ya que comercializan y posicionan conjuntamente experiencias, tanto para turistas como para residentes, siendo el usuario final quien determina el destino que quiere visitar y su itinerario”.

Hasta la fecha 118 ciudades de todo el mundo, 76 de ellas españolas y la mayoría de estas de la Comunitat Valenciana, se han sumado a O-City. “Nuestro objetivo es seguir sumando ciudades a un proyecto que se puso en marcha en 2019 y que concluye este 2021”, ha recordado Marín-Roig.

Digitalización del sector turístico

Las ciudades inteligentes, no solo las grandes urbes, pueden incorporar la tecnología, para la transformación del sector turístico. En este sentido, la designación de Benidorm como sede de la nueva Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos servirá para la modernización del sector turístico. De hecho, como ha señalado, Marín-Roig, “Benidorm como el mayor centro de Big Data turístico reforzará a la Comunitat Valenciana como referente internacional de la Inteligencia Turística, una oportunidad que permitirá que el futuro consorcio que gestione O-City se quede como base internacional y de manera permanente en la Comunitat Valenciana”.

Fuente: UPV