VA | EN

Nuria Salán pone de relieve la importancia de visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología

nuria salas02La profesora de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Nuria Salán, ha puesto de relieve la importancia de visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia para incluir la perspectiva de género en las ingenierías e impulsar las vocaciones científicas de las mujeres en el marco de la I Conferencia Internacional de Educación en Ingeniería para el siglo XXI, organizada por el Seminario Permanente de Innovación Educativa de Educación en Ingeniería y Responsabilidad Social de la Universitat Jaume I conjuntamente con la Universidad del País Vasco.

Según ha explicado Salán, el porcentaje de mujeres que estudia en la universidad en términos generales es superior a un 50%, similar al de la población, pero en el ámbito científico tecnológico no se llega al 30%. En este sentido, ha señalado que una de las principales causas es la invisibilidad de las mujeres científicas a lo largo de la historia. «Si nos quitan las referencias y modelos femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología difícilmente las chicas escogerán estas titulaciones», ha apuntado. Además, también ha hecho referencia al profesorado, en el que el ratio de mujeres refleja esta misma tendencia siendo inferior al 40% de forma general y reduciéndose al 7,7% en el índice de catedráticas.

Para mejorar estas cifras, Salán ha abogado por recuperar en los estudios la memoria histórica de las mujeres pioneras. Asimismo, también ha señalado la importancia de dar charlas dirigidas a las futuras universitarias en las que las mujeres sean las que ejerzan de modelo. Respecto a la etapa universitaria, ha señalado que «hay que hacer que las estudiantes se sientan bien para que hablen con pasión de la ingeniería porque esa es la mejor propaganda».

Finalmente, ha explicado el programa de mentoría que llevan a cabo en la UPC en el que las estudiantes de los últimos cursos realizan encuentros con mujeres profesionales para trabajar contenidos y resolver dudas. «El objetivo es que las estudiantes compartan ese tiempo con estas profesionales para que salgan de la universidad empoderadas y rompan así el techo de cristal», ha señalado.

Fuente: UJI