VA | EN

Nuevo sistema para diagnosticar el lupus en pacientes con daño renal

Raquel CortésCientíficos del Grupo de Investigación de Riesgo Cardiometabólico y Renal, en colaboración con la Unidad de Genotipado y Diagnóstico Genético del Instituto de Investigación INCLIVA, y la Unidad de Medicina Interna del Hospital Clínico, demuestran la presencia de vesículas extracelulares en la orina de pacientes diagnosticados de lupus.

El trabajo ha sido publicado a finales de septiembre en la revista internacional PLOS One, junto con otro en Disease Markers , una revisión, que explica el papel que las vesículas extracelulares tienen en la patología del lupus.

El lupus es una enfermedad autoinmune y crónica que puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo: articulaciones, riñones, corazón, piel, vasos sanguíneos, pulmones, etc, cuya causa se desconoce.

Es una patología con una sintomatología muy heterogénea, con manifestaciones que aparecen y desaparecen en forma de brotes, de ahí la complejidad de su diagnóstico. Hasta la fecha, el lupus no tiene ninguna técnica diagnóstica única que sea definitiva. El diagnóstico se basa principalmente en los síntomas, hallazgos clínicos y pruebas analíticas complementarias.

Es una patología que en la mayoría de los casos afecta a mujeres, en una época de la vida en la que se es fértil, entre 20 y 40 años. Según la Sociedad Española de Reumatología en España actualmente el lupus afecta aproximadamente a 40.000 personas.

Coordinado por el Director Científico del Instituto, Josep Redón, el proyecto se ha centrado en pacientes de lupus con daño renal, nefropatía lúpica, ya que los microRNAs en el riñón juegan un papel indispensable en la regulación de los mecanismos de desarrollo y de mantenimiento de la función renal.

La Dra. Raquel Cortes, Investigadora Postdoctoral, explica que “la investigación se centró en obtener mediante técnicas de ultracentrifugación, exosomas (las vesículas extracelulares de menor tamaño) y cuantificar los niveles de varios MicroRNAS asociados al lupus”.

“Nuestros resultados demuestran que los pacientes con lupus y nefropatía activa tienen unos niveles más elevados de miRNAs en orina, en comparación con los pacientes del grupo control donde las alteraciones derivadas del lupus no están presentes. A mayor grado de afectación del riñón por esta patología, mayor es la presencia, principalmente del MiR-146a, en los exosomas, cosa que no ocurre en la orina completa” revela. “Utilizamos una técnica que aumenta la sensibilidad a la hora de cuantificar cambios en los niveles de miRNAs, y que nos permite ser más preciso a la hora de poder diagnosticar o pronosticar el grado de activación del daño renal o predecir la respuesta de distintos tratamientos”.

La Dra. Cortés explica que “las vesículas extracelulares, entre las que se encuentran los exosomas, son un nuevo mensajero intercelular comunicando células que pueden encontrarse a gran distancia. Estas vesículas contienen proteínas, ácidos nucleicos (ADN, ARN, ARNM y miRNAs) y lípidos, y pueden manipularse para incorporar en ellas un determinado compuesto, que sea incorporado por la célula diana receptora. Comprender por qué y cómo se comunican con la célula diana correcta sería toda una revolución” concluye.

Avanza que “la técnica de ultracentrifugación empleada no es un método que se pueda utilizar de forma masiva para el diagnóstico, por ello distintas casas comerciales están desarrollando protocolos para una más rápida y sencilla obtención de las vesículas, debido a su gran importancia fisiopatológica en diversas enfermedades”.

Fuente: INCLIVA