VA | EN

Nuevo proyecto para la autonomía de la mujer indígena de la selva amazónica de Perú

Chirikyacu1El Instituto Francisco Ferrer Luján de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha dado inicio recientemente en la región norteña de San Martín (Perú) a su tercer proyecto de cooperación en la zona, en esta ocasión, con el objetivo de impulsar la alfabetización, capacitación y desarrollo de las mujeres de la comunidad nativa de Chirikyacu. El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Así, el grupo de investigación INDICEX del mencionado instituto de la UCV -dirigido por Esther Moreno, profesora de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación- pretende, en concreto, desarrollar un proceso de formación para mujeres y niños bajo el paradigma de la educación para la sostenibilidad y el cuidado de la casa común que defiende el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si.

Dado su carácter multidisciplinar, el programa -en el que trabajan profesores de la propia Universidad, colaboradores externos y alumnos de doctorado- cuenta también con la participación de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales.

Los expertos de la UCV consideran el apoyo a la formación de las mujeres en Chirikyacu una “prioridad máxima” en la labor que realizan desde hace años en esta zona de la selva alta amazónica, una de las áreas geográficas de mayor importancia contempladas en el III Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017: “Ofrecemos una formación necesaria para que las mujeres nativas se incorporen de modo habitual a los espacios de gestión en la comunidad con el mismo grado de implicación que los hombres”.

Alfabetización, medioambiente y economía local

En primer lugar, se ha trazado un plan de alfabetización basado en la adquisición de destreza básica en lectura y escritura, dado el notorio número de mujeres que no saben leer ni escribir en dicha comunidad. Además, se pretende dotar a las participantes en el programa de las capacidades necesarias para trabajar en las acciones turísticas de la zona, tanto en el aspecto de gestión como en el de educación ambiental, para mantener así la sostenibilidad de los recursos naturales, uno de los objetivos de esta clase de turismo.

De igual modo, el programa de la UCV facilita formación y herramientas para el fomento de las la actividad económica en proyectos culturales, medioambientales y artesanales que desarrolla la población de la zona; así como dota de las capacidades imprescindibles para que las mujeres desarrollen otras formas de obtención de recursos como la explotación de pequeñas instalaciones agropecuarias que permitan mantener una alimentación más saludable. “Las actuaciones que llevamos a cabo en San Martín propician la integración social de la mujer a través de la promoción de su autonomía y de la igualdad. Esta labor contribuye a la defensa de los grupos de población más vulnerables, y aumenta el nivel educativo y la protección del medio ambiente, con lo que mejoran las condiciones de vida de la comunidad nativa”, expone Moreno. La responsable del proyecto considera “de vital importancia” el apoyo a los beneficiaros locales en el ámbito turístico, además de en lo ambiental y educativo: “Estos tres elementos están íntimamente relacionados, de ahí la necesidad de intervenir sobre la población femenina para conseguir el empoderamiento de las mujeres de la comunidad como agentes de desarrollo”.

El proyecto que ahora comienza supone la continuación de otros dos ya finalizados. El primero de ellos trabajó fundamentalmente la educación para la salud con niños y madres de la comunidad Chirikyacu y los aspectos sostenibles en el uso de los recursos de la selva. El segundo dio continuidad al anterior y amplió la labor a la consolidación de la gestión turística sostenible y la potenciación de la artesanía de la zona.

Fuente: UCV