VA | EN

Nuevo proyecto europeo para formar profesionales sociosanitarios en teleasistencia

Polibienestar. Jordi Garcés. Autor: Miguel LorenzoEl Instituto de Investigación de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar) ha sido seleccionado para formar parte de un nuevo proyecto de investigación europeo que tiene como objetivo promover la formación de profesionales sociosanitarios en el manejo de las tecnologías de asistencia para una vida independiente. El proyecto, denominado oficialmente ALTAS (Assistive Living Technology and Skills), está financiado con 360.000 euros por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

El proyecto, explica el director de Polibienestar, Jordi Garcés, “nace en un contexto como el actual que se caracteriza por un uso en constante aumento de las nuevas tecnologías para asistir a personas mayores o con dependencia para favorecer que vivan de forma autónoma e independiente durante el mayor tiempo posible”. No obstante, advierte Garcés, “aunque se favorece la inclusión e implementación de este tipo de servicios en diferentes ámbitos, estos avances no suelen estar acompañados de una formación específica y de calidad que favorezca que los profesionales de este sector posean las competencias y recursos necesarios para utilizar este tipo de tecnologías y esa es precisamente la carencia que se pretende atender”.

El proyecto está coordinado por NHS Liverpool Clinical Commissioning Group, donde se han celebrado las reuniones iniciales y en él participan entidades de Reino Unido, España, Dinamarca y Noruega: el Instituto de Investigación Polibienestar, ÍTACA de la Universitat Politécnica de València, University College Lillebaelt, Edge Hill University, HFT Trust Ltd, North West Coast Academic Health Science Network, Smarter Futures y Municipality of Kvinesdal.

El Instituto Polibienestar coordinará las distintas actividades dirigidas a la implicación de profesionales del sector de telesalud y teleasistencia a través de un estudio Delphi de prospección cualitativa a partir de un panel de expertos, entre otras aportaciones. De este modo, señala el profesor Garcés, el consorcio se asegurará de que los resultados y materiales que se generen dentro del proyecto respondan a las necesidades reales de este sector tanto en los países implicados como en otros del territorio europeo para favorecer, por tanto, su extrapolación, adaptación e implementación en diferentes contextos. El consorcio forma parte de la red CORAL (Community of Regions for Assisted Living), una comunidad de expertos que representan diferentes regiones europeas, cuya principal misión es promover la vida independiente en toda Europa.

Polibienestar es un instituto de investigación público de la Universitat de València especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el campo de las políticas sociales, que tiene como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad. Jordi Garcés, director de Polibienestar y actual catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown (Washington), es el responsable del equipo de investigadores del proyecto ALTAS, del que también forman parte Ascensión Doñate y Barbara Branchini.

Fuente: UV