VA | EN

Nuevo proyecto para analizar y visualizar datos en el ámbito local

Un grupo de 12 estudiantes y tres profesores del Grado en Periodismo y el Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han puesto en marcha el Local Data Lab UMH, una iniciativa pensada para recopilar, estudiar y visualizar datos en el ámbito local. En la primera fase, el proyecto se ha centrado en las Elecciones Generales del 28 de abril y en las Municipales del domingo, 26 de mayo.

En la web ya se han publicado una treintena de contenidos, entre los que destacan el análisis del histórico de resultados por secciones censales, comparativas y test sobre programas electorales y visualizaciones sobre el uso político de las redes sociales. La entrega más reciente ha versado sobre el voto en las tres últimas Elecciones Municipales.

Según los impulsores de este proyecto, todos los contenidos desarrollados por el Local Data Lab UMH se publican con licencia libre, de manera que están abiertos a que cualquier medio o profesional aproveche los textos, las visualizaciones y las bases de datos que se incluyen, junto a los análisis. El único requisito es mencionar de manera expresa el proyecto y el autor que firma el contenido.

El Local Data Lab UMH nace como respuesta a la creciente relevancia del periodismo de datos y la información local de calidad. Una de sus principales misiones es canalizar el interés de los estudiantes del Grado en Periodismo y del Máster en Innovación en Periodismo por esta especialidad. Asimismo, aspira a trabajar junto a otras iniciativas de la UMH como la Cátedra institucional Pedro Ibarra, a colaborar con los medios locales de la zona y a extender sus contenidos a otras ciudades como Alicante.

Otros proyectos en los que trabajan los integrantes del Local Data Lab se centran en el precio del alquiler y venta de viviendas, el transporte público, las intervenciones de la Policía Local, los recursos hídricos y el Palmeral.

Fuente: UMH