VA | EN

El nuevo Programa Marco de I+D+i, una gran oportunidad para las empresas valencianas

“El nuevo Programa Marco de I+D+i supondrá una gran oportunidad para las empresas valencianas”. Así se ha expresado Iker Ayerbe, de la Unidad de Pymes de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, ante un grupo formado por más de 50 consejeros de los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana que se han reunido en el Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) convocados por REDIT.

Ayerbe explicó que “Europa ha perdido la carrera de las grandes innovaciones creadoras de mercado” y que “el ecosistema europeo de innovación está fragmentado, algo en lo que ya se está trabajando desde la Comisión Europea”. Precisamente, el nuevo Programa Marco, que comenzará a partir de 2020, vendrá a paliar algunas de las carencias que se han detectado en el presente plan y contará con un enfoque más disruptivo, centrado en el “desarrollo de innovaciones creadoras de mercado y en un aumento del número de empresas de rápido crecimiento”.

Asimismo, Ayerbe destacó que “en este programa las empresas pequeñas y tradicionales, como las que tenemos en la Comunitat Valenciana, contarán con grandes oportunidades ya que, por ejemplo, contempla la combinación de diferentes tipos de financiación más acordes con sus necesidades”. En ese sentido, el representante de la Comisión Europea explicó el buen comportamiento de España y de la Comunitat Valenciana en el programa Instrumento Pyme.

Durante el acto -que fue inaugurado por el presidente de AITEX, Rafael Pascual-  la directora de REDIT, Cristina del Campo, resaltó algunos de los hitos que se han logrado recientemente, por ejemplo, iniciativas importantes por parte del IVACE que servirán para fortalecer a los centros y el trabajo que realizan para las empresas, como el aumento en el presupuesto para los Institutos Tecnológicos, así como cambios significativos en la naturaleza de los fondos y la regularización de los derechos de superficie de algunos de ellos.

Del Campo también destacó que “REDIT trabaja día a día para llegar a un número cada vez mayor de empresas”.

Finalmente, el director de AITEX, Vicente Blanes, realizó una breve presentación del centro antes de comenzar con la visita a las nuevas naves que albergan algunas de las tecnologías más novedosas con las que están trabajando.

El Foro de Consejeros es una iniciativa de REDIT que se ha constituido en un punto de encuentro y debate para los consejeros de los 11 Institutos Tecnológicos integrados en la asociación, que son reconocidos empresarios de sectores clave de la Comunitat Valenciana.

Fuente: REDIT