VA | EN

Nuevo método para calcular el número de desempleados en España

JOSEP DOMENECH2El número de parados en el último trimestre en España aumentaría en 46.900 personas hasta alcanzar la cifra de 5.943.200 desempleados, según un nuevo método de cálculo predictivo propuesto por investigadores de la Universitat Politècnica de València. Entre las ventajas de este sistema, permite conocer la estimación de desempleados semanalmente.
El método, que actúa como indicador adelantado de la Encuesta de Población Activa (EPA),  se centra en el uso de lo que se conoce como Indicadores Económicos basados en la Web (WEI). Estima el número de parados a partir de la evolución de la cantidad de búsquedas en Internet de una combinación de términos relacionados con la actividad económica y el desempleo: cuantifica búsquedas realizadas en Google del tipo “cómo cobrar el paro”, “buscar trabajo”, “subsidio de desempleo”, etc. y, a partir de los valores obtenidos, establece una predicción de la cifra de parados.
Según explican los investigadores, cada vez es más frecuente la búsqueda de nuevas oportunidades laborales a través de Internet, por lo que han prosperado numerosos portales orientados a este fin. A su vez, las personas que se quedan desempleadas acuden a Internet para recabar información sobre cómo iniciar los trámites para acceder al subsidio por desempleo. “Estas búsquedas dejan un rastro en Internet que es posible analizar y utilizar para obtener un indicador basado en la web del nivel de desempleo”, explica Josep Doménech, investigador del Grupo de Economía Internacional y Desarrollo de la UPV.
Doménech señala que no hay una palabra única que refleje el desempleo total, “sino que es una combinación de palabras con importancias diferentes. Además, hay que tener en cuenta en qué grado un aumento del índice de búsquedas se traslada a número de parados de la EPA. Generalmente no es 1 a 1, sino que está alrededor de 20.000 personas por cada punto que aumentan los términos más estrechamente relacionados. Para hacer este ajuste, usamos técnicas econométricas (estadística aplicada a economía) y de inteligencia artificial”.
Junto al Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo, en la creación de este método de cálculo han participado también investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València.
Comparativa con la EPA
Para evaluar su validez, los investigadores de la UPV han comparado los resultados obtenidos por el nuevo método con las cifras oficiales de la Encuesta de Población Activa y en todos los casos los datos son muy similares: en la última EPA, por ejemplo, el número de parados fue de 5.896.300, mientras que esta nueva metodología situaba la cifra en los 5.902.600 desempleados; para la anterior –tercer trimestre de 2013- las cifras eran de 5.904.700 de la EPA, por los 5.879.000 del método WEI de la UPV.
Ventajas
Según destacan los investigadores, los indicadores económicos basados en la web (WEI) presentan ciertas ventajas comparados con otros indicadores económicos tradicionales. “Su disponibilidad es prácticamente inmediata, frente a los meses que se puede tardar en obtener indicadores por otros métodos. Además, recogen el comportamiento de una cantidad de personas que sería inabordable por otros métodos (por ejemplo, mediante encuestas) y  son baratos de generar, pues todo el proceso puede ser automatizado”, destaca Josep Doménech.
El desarrollo de este método se enmarca dentro de diferentes proyectos de investigación financiado por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Fuente: UPV