VA | EN

Analizarán el turismo pesquero en Gandia como alternativa al de sol y playa

Puerto de Gandia02El Campus de Gandia de la UniversitatPolitècnica de València (UPV) y la Agència Valenciana de Turisme han suscrito un convenio de colaboración para investigar conjuntamente la vinculación entre turismo y pesca. El proyecto cuenta con el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Gandia y l’Ajuntament de Gandia y pretende analizar una posible alternativa al turismo tradicional de sol y playa, además de crear oportunidades que complementen las actividades pesqueras productivas.

Este convenio se inscribe en la línea de colaboración que la Agència Valenciana de Turisme ha puesto en marcha con las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, gracias a la cual la Universitat Politècnica de València realizará una serie de acciones que comprenden el análisis de la competitividad del destino como receptor de esta modalidad turística; un análisis patrimonial de los recursos pesqueros para su puesta en valor mediante una ruta marina guiada; inventario del valor gastronómico, cultural e histórico de las especies pesqueras autóctonas; recopilación de un recetario marinero y de técnicas culinarias tradicionales y modernas entorno a los pesca; propuesta técnica- jurídica para la estructuración de un producto pescaturismo en la Comunitat Valenciana y difusión de los resultados a través de jornadas divulgativas.
El proyecto se encuentra en fase de recopilación de datos y al finalizar se realizará una presentación de resultados. Toda la información sobre los proyectos enmarcados en la línea de colaboración suscrita entre la Agència Valenciana del Turisme y las universidades de la Comunitat Valenciana puede consultarse aquí.

Personal investigador de la UPV

El proyecto está coordinado a través de una Comisión de Seguimiento y Control constituida de forma paritaria por dos miembros de la Universitat Politècnica de València y la Agència Valenciana del Turisme. En el proyecto participa profesorado y personal investigador de la UPV, especialistas en Tecnología de Alimentos, Turismo y Gestión Ambiental, entre quienes se cuentan María José Viñals, Purificación García, Xavier Martínez- Monzón, María Jesús Martínez Pagan, Paloma Herrera- Racionero, Luis Miret, Estefanía Osorio y Lola Teruel.

Según los investigadores, la modalidad de pescaturismo y de turismo pesquero ya se está empezando a plantear como actividad complementaria a las actividades pesqueras productivas en diversos países mediterráneos, por lo que el conocimiento de estos recursos y su potencial suscita gran interés para las comunidades pesqueras locales.

Por todo ello, afirma el grupo investigador, se hace necesario conocer los recursos de que se dispone y establecer mecanismos para la creación de ofertas concretas bien estructuradas donde estos recursos locales sean protagonistas. Se logrará así, explican, revalorizar la cultura y empoderar a la población local, para después difundir las actividades y productos del medio marino y servir como motor de desarrollo económico, al tiempo que se aportan beneficios sociales y ambientales.

Fuente: UPV Gandia