VA | EN

Estudian la accesibilidad en el primer corto europeo que incorpora los cinco sentidos

Miguel Angel Font DirectorEl Grupo de Investigación en Comunicación y Discapacidad (GIDYC) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), que dirige el profesor Josep Solves, trabaja en el diseño de un estudio científico sobre el nuevo concepto de accesibilidad del cortometraje Xmile, el primero en Europa que combina biotecnología y arte para llegar a los cinco sentidos. Xmile es obra del joven director valenciano Miguel Ángel Font, formado en Comunicación Audiovisual en la Universidad CEU Cardenal Herrera, y se estrena el jueves, 15 de diciembre, a las 21 horas, en los cines Lys de Valencia.

El olor, el tacto y el gusto forman parte de la “experiencia sensorial” de Xmile, el primer cortometraje de imagen real diseñado no sólo para verse y escucharse, sino también para olerse, gracias a la tecnología desarrollada por Olorama Technology ©. La experiencia estará ligada también al sentido del tacto mediante una muestra posterior al visionado, tanto del vestuario del diseñador de moda Fidel David, como de diversos objetos que aparecen en el filme, incluidos los desarrollados con impresoras en 3D por el equipo de efectos especiales, que podrán ser manipulados por los espectadores. Por último, se servirá una degustación de algunas bebidas que aparecen en el cortometraje y que desafiarán los sentidos del gusto y el olfato del espectador.

El cine que se siente

Según explica Font, “la experiencia multisensorial surge a partir de la introducción del olfato como un sentido más del discurso audiovisual y, a partir de ahí, se integraron el resto de herramientas para que las personas con cualquier tipo de discapacidad sensorial, sea la que sea, pudieran sentir una película como nunca hasta ahora”. Así, el joven director valenciano se ha convertido en pionero dentro de Europa al contar con la audiodescripción, el sistema acústico por el cual las personas con discapacidad visual pueden seguir las películas, desde su creación: “He querido transmitir al completo el potencial creativo que cuento en el corto a todo tipo de personas, independientemente de cuáles sean sus capacidades sensoriales”.

Según destaca, “la experiencia de audiodescribir tu propia obra te hace replantearte cómo escribir, cómo rodar y cómo editar pensando en que las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar de la creación audiovisual. Se trata de respetar los códigos estándar para la audiodescripción que existen actualmente, pero adoptarlos en la propia creación desde su origen”, explica Font.

Investigación en comunicación y discapacidad

El innovador enfoque de la adaptación sensorial de la obra que Font ha planteado en Xmile ha despertado el interés del Grupo de Investigación en Comunicación y Discapacidad (GIDYC) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirige el profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual Josep Solves Almela. Este grupo de investigación tiene previsto colaborar con Miguel Ángel Font, antiguo alumno de la CEU-UCH, en el diseño de un estudio sobre esta forma de adaptación de la audiodescripción estándar frente a la integración desde su origen por parte del propio autor, que Font ha propuesto por primera vez en Xmile.

En Xmile, Miguel Ángel Font combina tecnología y arte para llegar al mayor número de sentidos posible con imágenes, sonidos, olores, sabores y tacto. De este modo, explica Font, la historia puede cobrar vida para todos, sin exclusión alguna. “La tecnología de hoy en día permite al ser humano superar sus limitaciones en muchos aspectos. El cine tiene todavía un gran potencial por explotar en este sentido y puede aprovechar las posibilidades que hemos incorporado en Xmile”, destaca este joven director valenciano, formado en Comunicación Audiovisual en la CEU-UCH. Además, añade, “la posibilidad de que participen espectadores con capacidades sensoriales distintas en el visionado permite establecer un diálogo plural entre todas las personas sobre cómo se percibe una misma creación audiovisual”.

Con este corto, añade Miguel Ángel Font, “me gustaría abrir un debate  sobre este tema en la industria y animar a los creadores y productoras audiovisuales a concebir sus proyectos aprovechando las nuevas tecnologías, de modo que nadie quede excluido y todo el mundo pueda disfrutar de la obra, sin limitaciones sensoriales de ningún tipo, para favorecer al máximo la interacción emocional entre creador y público. Espero que cada vez más creadores se animen a incluir a esta parte de la población, a veces olvidada en el discurso audiovisual actual”.

Xmile: el mundo de las bio-apps

Hasta cien personas podrán disfrutar simultáneamente de cada pase del corto como acto de clausura de la Muestra de Cine y VIH organizada por la asociación AVACOS-H y la federación CALCSICOVA, el 15 de diciembre en la sala 6 de los cines Lys de Valencia; una de las pocas (nueve) salas accesibles de España. En Xmile, Font traslada al espectador a una atmósfera futurista, en el año 2184: el oxígeno deja de producirse en la Tierra y, para sobrevivir, una multinacional desarrolla las bio-apps, implantes que permiten al ser humano adaptarse al Nuevo Orden, al fin de la Naturaleza. Aunque estas aplicaciones se diseñan para salvar a la humanidad, poco a poco se convierten en herramientas de marketing y de ocio, que atrapan a las personas dentro de su propio cuerpo entre colores, hologramas y redes sociales, transformando a las personas en “robots sentimentales”. Con este argumento, Font quiere trasladar una reflexión sobre cómo el ser humano podría llegar a digitalizar sus sentimientos a través de las redes sociales, hasta el punto de convertirnos en una sociedad “foto de perfil”.

Sobre Miguel Ángel Font

Premio Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo por Sinnside, Miguel Ángel Font (29 años) ha logrado en su corta pero intensa carrera importantes éxitos en el género de terror y ciencia ficción, también con trabajos como Llagas, estrenado en la sección oficial del festival de Sitges, o el también premiado 3 Wise Monkeys. Además ha sido ampliamente galardonado y es reconocido internacionalmente por sus trabajos en el ámbito de los fashion films, breves creaciones audiovisuales en torno a marcas de moda, proyectados en los festivales de Londres, La Jolla o Los Ángeles. En el ámbito de los videoclips, otro de sus géneros favoritos, Font ha trabajado para bandas tan importantes como Motörhead, a lo largo de su trayectoria en este campo del audiovisual.

Fuente: CEU-UCH