VA | EN

Nueva técnica que detecta de forma rápida y precisa la presencia de ‘Helicobacter Pylori’ en aguas

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han puesto a punto una nueva técnica que permite detectar de forma rápida y precisa la presencia de Helicobacter Pylori vivo en todo tipo de aguas, ya sean de riego, río, residuales, de redes de abastecimiento, etc. Sus resultados fueron publicados en la revista Helicobacter, el pasado mes de febrero.

Según explican los investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV, un aspecto importante en la identificación de bacterias patógenas con métodos moleculares es determinar si las células son viables o no. La técnica que han puesto a punto los investigadores permite inhibir la división de las células con combinaciones de antibióticos, sin afectar al resto de actividades metabólicas  (método DVC) y combinar con la técnica FISH.

Así, esta técnica DVC-FISH permite diferenciar las células de la bacteria que son viables –es decir, las que están vivas- porque presentan una morfología alongada frente a las que no son viables, además de identificar las bacterias específicas con las sondas diana correspondientes.

“Hemos combinado varias técnicas  moleculares que, además de identificar el patógeno en la muestra de agua, determina que esa bacteria está activa biológicamente y por tanto es potencialmente infectiva”, explica los investigadores del IIAMA. 

Otras aplicaciones

La técnica implementada desde el Instituto IIAMA puede utilizarse también para la identificación de Legionella en muestras de agua de pozos, residuales y torres de refrigeración. En este campo, en los últimos años han asesorado a diferentes laboratorios del sector. Igualmente, permite detectar también en aguas y alimentos otras dos bacterias, como son Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus.

En otra línea de investigación, el equipo del IIAMA realizaron los primeros estudios en la Comunitat Valenciana para determinar con la técnica FISH cuáles eran las bacterias filamentosas dominantes en los problemas de hinchazón de fangos y formación de espumas de origen biológico. “Las ventajas de esta técnica respecto a los métodos tradicionales de cultivo son la rapidez y especificidad en la identificación de las bacterias que se quiere analizar”, concluyen desde el Instituto.

Referencia: Santiago P, Moreno Y., Ferrús MA. Identification of Viable Helicobacter pylori in Drinking Water Supplies by Cultural and Molecular Techniques. Helicobacter. 2015 Feb 4. doi: 10.1111/hel.12205.

Fuente: UPVTV