VA | EN

Nueva sala de juicios que permitirá albergar simulaciones y seguir procesos reales

Inauguración Sala de JuiciosLa Universidad de Alicante (UA) ha inaugurado esta mañana la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho, una de las pocas aulas judiciales existentes en una universidad española. Con un equipamiento idéntico al que ofrecen las salas de los juzgados y tribunales, la nuevas instalaciones “rompen con la concepción de los estudios de derecho como enseñanzas absolutamente teóricas”, según ha explicado el decano de la facultad, Pedro Femenía, ya que “permitirá a los alumnos de Grado y de Master de la Abogacía, principalmente, la realización de prácticas internas mediante el desarrollo de juicios orales simulados, así como la visualización de juicios reales”. De este modo los estudiantes podrán conocer los procesos judiciales que se desarrollan en los diferentes órdenes jurisdiccionales. Este nuevo espacio didáctico facilitará a los estudiantes conjugar los conocimientos teóricos y prácticos, desarrollando las habilidades necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas con el mundo del derecho.

El acto ha contado además, con la participación del rector, Manuel Palomar, el Presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro y la asistencia del fiscal-Jefe, Jorge Rabasa Dolado, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela y el decano del Ilustre Colegio de Procuradores, Enrique de la Cruz, y una amplia representación de la comunidad universitaria.

El presidente de la audiencia, Vicente Magro, ha agradecido al rector la iniciativa, con la que “ha dado pasos cualitativos y sustanciales en la preparación para el ejercicio de las profesiones vinculadas con el mundo del derecho”, algo que, ha confesado, “no hubiéramos imaginado durante mi época de estudiantes”.

Como ya ha ocurrido con la reciente puesta en marcha de la Sala de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud, los laboratorios de robótica y el de materiales de construcción, el rector ha señalado que la inauguración de esta sala de juicios, es una evidencia de la “apuesta de la UA por la practicidad y el dinamismo que permita a los estudiantes adquirir nuevas destrezas como complemento adicional a clases teóricas y a las prácticas en empresas e instituciones”. “Es una apuesta por seguir formando a grandes profesionales al más alto nivel y con las mejores garantías”, ha concluido.

Pedro Femenía ha explicado que la idea surgió por el sistema de prácticas implantado para el máster de la Abogacía que se realiza junto al Colegio de Abogados, “consistente en simulación de juicios para los que hasta ahora los estudiantes se desplazaban a salas de juzgados”.

El proyecto, realizado por la directora del secretariado de Campus y Sostenibilidad, la arquitecta Elia Guitiérrez, ha sido posible gracia a la implicación del vicerrectorado de Campus y la Oficina Técnica de la UA.

La Sala de Juicios está ubicada en la planta baja de la Facultad de Derecho, frente al Salón de Grados Rector Ramón Martín Mateo.

Fuente: UA