VA | EN

Noche de la investigación universitaria

El Paraninfo de la Universitat Politècnica de València ha acogido esta noche la celebración del décimo aniversario de la creación de RUVID, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i.

El acontecimiento al que ha asistido el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar Bolufer, ha reunido a los principales responsables de la investigación universitaria valenciana entre los que se encontraban los siete rectores de las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana, vicerrectores de Investigación, directores de institutos tecnológicos y de investigación, organizaciones empresariales, además de otras entidades colaboradoras de RUVID y representantes de la Administración.

Amparo Chiralt Boix, presidenta de RUVID y vicerrectora de Investigación de la UPV, ha resaltado la singularidad de la Red que se fundó como un foro de debate para avanzar en la cooperación interuniversitaria en materia de I+D+i. «Podemos constatar los excelentes resultados de esta iniciativa, tanto los proyectos tangibles, como la generación de un entorno más propicio para la cooperación en la planificación y en la gestión de las políticas universitarias de investigación e innovación», ha comentado.

Como ejemplos de la colaboración con las administraciones públicas, la presidenta ha destacado la participación en la redacción del borrador del Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología (2010-2015) y las reclamaciones para mejorar la gestión de las convocatorias públicas de I+D+i de la Generalitat. «Afrontamos el futuro con ánimos renovados y más convencidos que nunca de la oportunidad que representa apostar por la cooperación», ha recalcado.

Por su parte, el rector de la UPV, Juan Juliá Igual, ha recordado la importante aportación de la investigación realizada en las universidades valencianas. «El sistema universitario de I+D+i es el tercero de España en producción científica, el segundo en derechos reconocidos en I+D en términos de facturación y en número de patentes es en estos momentos de los primeros en registro de patentes y licencias de explotación».

En esta misma línea, el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha destacado en su discurso la voluntad del Consell de reforzar la colaboración con las universidades de la Comunitat Valenciana para la explotación de las patentes y su transformación en proyectos empresariales. «Vamos a poner en marcha una serie de acciones específicas para emprendedores en colaboración con las universidades, orientadas a canalizar la creación de empresas».

El mago Placebus como maestro de ceremonias –personaje caracterizado por Jaime Gómez-Hernández, catedrático del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV- ha explicado los orígenes y principales logros de RUVID, ha contado con mensajes de los rectores felicitando a la entidad y ha introducido trucos de magia basados en principios matemáticos.

El presentador ha recordado que RUVID es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2001 apartir de un convenio de colaboración entre las cinco universidades públicas de la Comunitat y que más tarde se amplió para incorporar a las dos universidades privadas. Sus principales áreas de trabajo son: contribuir a articular el Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología; fomentar la transferencia de la tecnología desarrollada en las universidades; difundir ciencia y tecnología a la sociedad; facilitar la movilidad de investigadores; y estimular la participación de las universidades en proyectos europeos.

Los siete rectores han presidido el acto de entrega de obsequios a todos los vicerrectores de Investigación que han sido o son actualmente miembros de la Comisión Ejecutiva de RUVID en agradecimiento a la labor realizada durante estos años. También han recogido un obsequio los socios honoríficos Agustín Escardino Benlloch, promotor y fundador de la Asociación, y Antonia Salinas Miralles, como presidenta de la Red de Parques Científicos Valencianos.

Los rectores han reconocido asimismo el apoyo recibido por parte de instituciones y entidades que han patrocinado proyectos de RUVID, como la Autoridad Portuaria de Valencia , la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, Renfe, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana y la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

La I+D+i de las universidades valencianas en cifras

El sistema universitario valenciano empleó en 2010 a más de 18.000 personas en actividades de I+D, con una equivalencia de 10.672 personas a dedicación completa. En cuanto a la inversión, en términos de gasto en I+D, las universidades valencianas representaron el 14,5% del conjunto universitario español (2010, fuente RedOTRI) y el 46,2% del gasto valenciano en I+D (2009, fuente INE). Desde 2001 a 2010, las universidades valencianas incrementaron su inversión en I+D de 273 M€ a 492M€.

En 2010, las universidades valencianas desarrollaron un total de 1242 proyectos de investigación que movilizaron más de 57 millones de euros en ayudas competitivas para la investigación, patentaron el 9,8% de las patentes universitarias españolas y llevaron a internacionales el 11,1% y licenciaron el 14% (fuente RedOTRI). Mientras tanto, el personal investigador publicó en 2010 un total de 5183 artículos en revistas indexadas en la Web of Knowledge.

Fuente: RUVID