VA | EN

El Nobel de Química 2016, Jean–Pierre Sauvage, lamenta falta de oportunidades para los investigadores españoles

RUVID Jean Pierre Sauvage con investigadoras en quimica del campus de gandia upv_reducida«Todos los investigadores españoles con los que he trabajado han sido excelentes», ha afirmado Jean – Pierre Sauvage, Premio Nobel de Química, antes de impartir la conferencia Molecular Machines: from Biology To Chemistry, en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV Gandia). «¿Todos, todos los científicos españoles?» «Sí, de verdad, todos, de los mejores que he tenido en mi equipo, no lo digo porque esté en España», puntualiza el investigador. Jean- Pierre Sauvage recibió el Premio Nobel de Química en 2016, junto a James Fraser Stoddart y Bernard Lucas Feringa, por la síntesis de las máquinas moleculares, conjuntos de moléculas capaces de ponerse en marcha de forma controlada a partir de un estímulo (una señal de luz, un impulso térmico o eléctrico) y que pueden reproducir en escala nanométrica los movimientos de rotación, traslación y contracción. El 12 de marzo fue investido Doctor Honoris Causa por la UPV y en su gira por la Comunitat Valenciana impartirá seis charlas.

Jean – Pierre Sauvage está convencido de que la ciencia puede aportar soluciones a los mayores problemas que tiene la humanidad, desde la contaminación a la cura de enfermedades, pasando por la mejora de las comunicaciones, el desarrollo de materiales textiles inteligentes… «La ciencia básica es el origen de todo», explica. Por ello, Sauvage opina que en España se están perdiendo oportunidades: «La falta de opciones para los investigadores españoles supone un gran desperdicio de talento. El país tendría mucho que ganar si su personal científico pudiera desarrollarse aquí», afirma categórico.

Jean- Pierre Sauvage ha impartido la conferencia en el Campus de Gandia de la UPV ante 180 personas, entre quienes había estudiantes de 2º de Bachillerato del IES María Enríquez y el IES Veles e Vents de Gandia, un público joven al que le encanta dirigirse y a quien ha transmitido su pasión por la ciencia. Ante la pregunta de una estudiante de por qué decidió dedicarse al desarrollo de las máquinas moleculares, Sauvage ha afirmado: «Lo más apasionante que puede pasarle a un científico es tener que crear algo nuevo, tener un reto. Y una vez que has realizado el descubrimiento quieres seguir desarrollándolo, buscar aplicaciones…».

Las máquinas moleculares de Sauvage y su equipo están dando lugar a aplicaciones muy prometedoras: «Ya se han generado nuevos materiales como los films inteligentes; en medicina, a corto plazo, las máquinas moleculares podrán viajar en la sangre para transportar fármacos hasta un objetivo concreto y ayudar a la cura de enfermedades; otra aplicación en la que se está trabajando es el desarrollo de sistemas de procesamiento electrónico con una potencia y velocidad que multiplicaría en varias magnitudes la existente», ha explicado el científico.  Para Jean –Pierre Sauvage la diversión y la pasión son claves para los buenos resultados en ciencia, así como la oportunidad de trabajar con un equipo con el que haya una buena relación personal, incluso de amistad, que se puede mantener durante años.

Fuente: UPV Gandia