La spin-off Newmanbrain del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) ha sido reconocida recientemente en los premios internacionales Red Dot Design Award 2024. Concretamente, en estos galardones se ha distinguido el diseño de envase del innovador sistema de diagnóstico cerebral desarrollado por esta empresa, denominado Theia. Se trata de un dispositivo portátil, funcional y estético que mide la actividad cerebral de manera no invasiva para detectar trastornos cognitivos y ofrecer diagnósticos más precisos de enfermedades cerebrales y mentales.
Gracias a este galardón, el envase de Newmanbrain se exhibirá durante un año en el Museo Red Dot de Singapur. El director ejecutivo de la compañía, Pablo Belmonte, destaca que el diseño del envase del sistema Theia refleja su funcionalidad, ya que recuerda a un maletín médico y está pensado para un uso prolongado. A pesar de los entornos complejos donde se emplea, Newmanbrain ha logrado crear un envase original y dinámico, proporcionando una experiencia más relajante tanto para el médico como para el paciente durante la prueba. Este packaging se convierte en un elemento diferenciador, ya que es atractivo y ayuda a establecer una relación duradera con los profesionales de la salud, mejorando la visibilidad y el reconocimiento de la marca a largo plazo.
El envase de Theia está fabricado en espuma de alta densidad y diseñado para proteger y transportar el producto de forma segura y compacta, al igual que la caja exterior de metacrilato, que, además, es reutilizable. De este modo, la empresa del PCUMH ha convertido estos elementos de protección comúnmente considerados residuos, en un producto reutilizable, aportándole valor y funcionalidad.
Theia es un sistema de neuroimagen optimizado que utiliza espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRS) para realizar registros imparciales de la actividad cerebral. Así, el dispositivo, que ya ha sido probado en más de 800 personas, se dirige a ayudar al profesional sanitario a detectar trastornos cognitivos, como los asociados al envejecimiento o al TDAH en niños.
De este modo, la spin-off del PCUMH busca dar respuesta a un problema al que se enfrentan los científicos que estudian las funciones del cerebro: la falta de datos subyacentes a procesos y herramientas neuronales que evidencien la correlación entre la actividad de las zonas del cerebro y las funciones mentales atribuidas a cada área (procesos cognitivos, emociones, etc.). La premisa es que encontrar esta vinculación permitirá a los científicos comprender mejor el comportamiento humano y facilitará su evaluación objetiva.
Newmanbrain es una empresa focalizada en el desarrollo de software y hardware para aplicaciones biomédicas en los campos de la neurociencia y la biomedicina. La firma ha sido elegida entre las 100 start-ups referentes del sector Salud en el mundo por su sistema de diagnóstico cerebral con IA. La compañía está impulsada por el ex director del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto entre la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y profesor emérito de la UMH, Carlos Belmonte; por el director del Departamento de Fisiología de la UMH, Joaquín Ibáñez; y por Pablo Belmonte, director ejecutivo de la firma.