VA | EN

Neurociencia y realidad virtual para evaluar y mejorar el liderazgo y rendimiento en la empresa

Neurociencia y realidad virtual para evaluar y mejorar el liderazgo y rendimiento en la empresa01Aprovechar todo el potencial de la realidad virtual y de la neurociencia para evaluar y mejorar la capacidad de liderazgo en las empresas. Este es el objetivo de DEMETER, un proyecto de investigación liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto I3B, en el que participan también las empresas Neurosteps y Quatechnion.

“En un mundo cada vez más globalizado las empresas requieren personas que no solo estén adecuadamente calificadas para su posición, sino que también sean capaces de liderar a los integrantes de sus equipos y orientarlos hacia una visión y objetivo común. DEMETER permitirá un análisis mucho más fiable y objetivo de la capacidad de liderazgo de las personas y ayudará a potenciar sus habilidades de liderazgo, con el objetivo de mejorar su rendimiento y, en último término, los resultados de la empresa”, destaca Mariano Alcañiz, director del Instituto I3B de la Universitat Politècnica de València y coordinador del proyecto.

El equipo del proyecto ha desarrollado un primer prototipo de sistema de evaluación que permite medir y entrenar de forma personalizada cada uno de los procesos implícitos cerebrales que determinan un estilo de liderazgo u otro.

“La obtención de métricas se lleva a cabo bajo un paradigma de evaluación oculta y utilizando medidas psicofisiológicas y señales cerebrales para la obtención de procesos de respuestas cerebrales no conscientes relacionadas con el estilo de liderazgo del participante”, explica Alcañiz. Entre otros valores, el sistema DEMETER ofrece información como el nivel de empatía del trabajador, la capacidad de pensamiento lateral o la autorregulación.

Recreación de situaciones reales

El sistema sitúa a los participantes en entornos virtuales que recrean situaciones de su vida diaria profesional; estos entornos permiten medir, de forma transparente, varios patrones de comportamiento relacionados con el liderazgo. Para la evaluación, el prototipo desarrollado por los investigadores de la UPV integra cascos de realidad virtual inalámbricos junto con diferentes sensores de electroencefalografía, así como otros que permiten medir la actividad electrodermal y el ritmo cardiaco y sistemas de eye tracking –seguimiento de la mirada- integrados.

Estas tecnologías permiten obtener un conjunto de neurométricas personales que ayudan a conocer mucho mejor el potencial de cada trabajador y a saber dónde incidir para mejorar sus competencias de liderazgo.

“Los procesos actuales de selección de personal y entrenamiento de capacidades son subjetivos, no son predictivos, son ineficientes y están sesgados. Por ello, es absolutamente necesario un cambio de paradigma en la formación empresarial que debe pasar por una precisa evaluación y formación individual ajustada a cada individuo, para potenciar sus habilidades en la toma de decisiones. Y a ese cambio de paradigma responde DEMETER”, concluye Mariano Alcañiz.

Fuente: UPV