VA | EN

NChemi Engineering Nanomaterials lanza un nuevo material como recubrimiento para herramientas quirúrgicas

La empresa spin-off NChemi Engineering Nanomaterials, creada desde el Centro para el Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) en Brasil, ha presentado una nueva tecnología como resultado de los proyectos desarrollados en colaboración entre la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y el CDMF.

El producto Plenus Duty es un recubrimiento para aplicaciones industriales que tiene las propiedades de aumentar la dureza de la superficie del metal en un 90% y disminuir la fricción en un 50%. Este material es capaz de formar una fina película nanométrica de circonio adherida a la superficie de acero inoxidable que favorece estas dos características.

Esta empresa spin-off es un ejemplo de cómo desde la investigación multidisciplinaria, básica y fundamental, se puede primero simular, modelizar y predecir el comportamiento de los nuevos materiales en diferentes condiciones a escala micro y nano, para después alcanzar resultados situados en la frontera del conocimiento y con un know-how añadido, que dan lugar a nuevas tecnologías con un elevado impacto socioeconómico.

Todo ello es fruto de la colaboración internacional, mantenida, desde hace más de 30 años, entre el Laboratorio de Química Teórica y Computacional de la UJI, coordinado por el catedrático Juan Andrés Bort, y el CDMF, dirigido por Elson Longo.

La tecnología basada en el material Plenus Med se aplica a instrumental de cualquier tamaño y forma (sin necesidad de realizar ninguna modificación o tratamiento previo), mantiene el afilado de las piezas durante más tiempo (garantiza su estabilidad y fiabilidad durante la cirugía); el grosor final del recubrimiento es inferior a 0,2 micrómetros y no hay pérdidas en relación al afilado, situándose por encima del recubrimiento de diamante (DLC). Además, está formado por material no tóxico y biocompatible con el organismo.

El recubrimiento cerámico nanométrico consigue una reducción local de la necrosis tisular/ósea y, en consecuencia, una recuperación postquirúrgica más rápida y menos traumática. Ha sido probado por distinto personal médico y cirujano, consiguiendo una alta tasa de aprobación, y un fabricante de instrumental (quirúrgico, de taladros y fresas, entre otros) ha obtenido la aprobación de Anvisa (organismo regulador en el Brasil) para su utilización.

NChemi Engineering Nanomaterials, fundada por los investigadores Bruno H. Ramos de Lima, Tiago G. Conti y Lucas D. T. Leite, formados en el CDMF, y con el respaldo del programa PIPE de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), ha previsto el lanzamiento comercial de este nuevo recubrimiento nanométrico para la segunda mitad de 2020.

Más información.

Fuente: UJI