VA | EN

Nanomateriales que actúan como electrocatalizadores en el proceso de oxidación de amoniaco

El Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante (UA) ha publicado un artículo en la prestigiosa revista npj Microgravity de la editorial Springer Nature, sobre los resultados de los experimentos electroquímicos que se llevaron a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA hace unos meses.

Equipo de la UA que ha participado en el proyecto. De izquierda a derecha, Francisco José Vidal Iglesias, Juan Feliu, José Solla Gullón.

De esta forma queda validado de forma definitiva un experimento que se inició en 2015 y que tiene como fin estudiar los efectos de la falta de gravedad en ciertos nanomateriales que actúan como electrocatalizadores en el proceso de oxidación de amoniaco, proceso de interés para la recuperación de agua de la orina de los astronautas. Aquel año un grupo del Instituto se trasladó al Johnson Space Center (Houston, EE. UU.) de la NASA donde realizaron vuelos parabólicos en un avión, que permitían disponer de intervalos de entre 15 y 20 segundos en condiciones de ingravidez para la realización de los experimentos.

Los nanomateriales han sido diseñados en el Instituto de Electroquímica por los investigadores Roberto Martínez, Francisco José Vidal Iglesias, Juan Miguel Feliu y José Solla-Gullón en colaboración con la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) y están compuestos por nanocubos de platino (Pt) soportados en una matriz carbonosa. Tal y como explica Solla Gullón la NASA tiene un especial interés en probar estos electrocatalizadores que, integrados en un sistema de reciclaje, podrían resultar muy útiles para disponer de mayor cantidad de agua en las misiones largas.

Fuente: UA