VA | EN

Nadia Calviño visita Espaitec para conocer el principal «hub» tecnológico y de innovación de Castellón y la estrategia de la UJI en la captación de fondos europeos Next Generation

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, acompañada por la rectora, Eva Alcón, y una delegación institucional ha visitado Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), donde ha mantenido un encuentro con empresas del parque y personal investigador de la Universitat.

Esta visita ha servido para conocer el principal hub científico, tecnológico y de innovación de la provincia de Castellón y compartir la experiencia de la UJI en la captación de fondos europeos Next Generation, con más de 12 millones de euros obtenidos en dos años que permiten el desarrollo de proyectos estratégicos orientados a la transformación digital y la transición ecológica, la captación de talento y la cooperación con empresas en ámbitos de especial relevancia como el cerámico o la producción y almacenamiento de hidrógeno verde.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado «la estrategia institucional para fortalecer Espaitec como conector entre la Universitat, el tejido empresarial, las administraciones públicas y la sociedad para buscar soluciones colaborativas ante las transformaciones que estamos experimentando». Asimismo, la primera autoridad académica ha subrayado que «los fondos europeos son un motor de oportunidades esencial para convertir el conocimiento que se genera en el campus en innovación de alto impacto para el conjunto de la sociedad y en soluciones inteligentes y creativas para los retos que globales que afrontamos».

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha destacado que «las universidades son clave para abordar el desarrollo de nuestra sociedad. Juntos hacemos frente a los retos del presente y del futuro». En este sentido, ha valorado positivamente que la Universitat Jaume I sea una universidad que apueste por conectar con las empresas innovadoras y con el entorno. «Esa conexión universidad-empresa es fundamental» ha manifestado. Por último, ha mostrado su satisfacción ante los interesantes proyectos que se están desarrollando en la UJI en el ámbito de la transformación digital y transición ecológica impulsados por los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación.

La sesión se ha iniciado con la proyección del vídeo del 15 aniversario de Espaitec y la presentación de sus líneas estratégicas por parte del director del Parque, Juan Antonio Bertolín. Cabe destacar que en estos 15 años han pasado por Espaitec más de 100 empresas de diferentes sectores y especializadas en tecnología e innovación. Además, se han incubado 10 empresas spin off universitarias en diferentes ámbitos de conocimiento: robótica, nanotecnología, economía, física, inteligencia artificial o biodegradación de plásticos.

A continuación, la start up Abervian SRL, la spin off Cebimat y Soluciones Cuatroochenta SA, empresa ya consolidada, han compartido sus proyectos empresariales.

Después de la presentación de las empresas, el vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, ha expuesto los resultados obtenidos por la UJI tanto a nivel institucional como en investigación, transferencia e innovación en la captación de fondos vinculados a nuevos programas de diferentes convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, ha hecho referencia a los tres ejes principales a los que se destinan estos fondos que ascienden a 12 millones de euros: la formación de talento, los proyectos de I+D y la transformación del campus. En el ámbito de la formación de talento, Lancis ha destacado entre otros los programas «Yo investigo» y el Plan de Recalificación y Captación de Talento dirigido a la formación de jóvenes doctores y la movilidad del personal docente e investigador. En el ámbito de transformación del campus, destacan los proyectos estratégicos orientados a mejorar la eficiencia energética del campus y a fortalecer las competencias digitales de la comunidad universitaria. Por último, en el eje de Ios proyectos de I+D, Lancis ha destacado los Planes complementarios I+D con Comunidades Autónomas en el que la UJI participa en los planes de Ciencias Marinas, Agroalimentación y Materiales Avanzados.

Por último, también ha participado en la visita personal investigador de institutos universitarios como el de Nuevos Materiales Avanzados (INAM), Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) o el de Tecnología Cerámica (IUTC), diferentes vicerrectorados y la empresa ubicada en Espaitec Blue Plasma Power.

Sobre las empresas de Espaitec

Abervian S.R.L.es un partner tecnológico basado en el sector de la energía, especializado en desarrollar productos y servicios. Desarrolla soluciones para que cada elemento susceptible de producir, consumir o almacenar energía sea eficiente, sostenible y esté conectado.

Cebimat Lab S.L. está enfocada al estudio de la biodegradación de los materiales y el desarrollo de soluciones de innovación tecnológica relacionadas con este proceso biológico. Cuenta con un laboratorio especializado en el estudio de la biodegradación del plástico en las propias instalaciones de Espaitec.

Soluciones Cuatroochenta S.A. es una empresa tecnológica especializada en soluciones digitales cloud y ciberseguridad para mejorar el rendimiento de las organizaciones. Sus desarrollos cuentan con más de 10 millones de personas usuarias en 21 países. Con oficina central en Espaitec, cuenta con sedes propias en Barcelona, València, Madrid, Burgos, Bogotá, Panamá, Santo Domingo, San José y Raleigh, en las que trabajan más de 260 personas. Cuatroochenta cotiza en BME Growth como 480S desde octubre de 2020.  

Fuente: UJI