VA | EN

Nace NAER, revista científica interdisciplinar en Ciencias de la Educación

Journal of New Approaches in Educational Research (NAER) es la nueva revista científica electrónica con una periodicidad semestral e internacional de la Universidad de Alicante. El primer número de la revista, bilingüe en inglés y castellano, se ha hecho público el 15 de julio de 2012 en el sitio web http://naerjournal.ua.es/. Su creación tiene como finalidad fomentar la investigación, el desarrollo la innovación y la transferencia del conocimiento científico, definiéndose, así, como una revista científica interdisciplinar en el ámbito educativo de las Ciencias de la Educación y con público objetivo destinatario prioritario la comunidad científica y profesional en Educación. A la publicación se puede acceder en la totalidad de su contenido, ya que se edita en el sistema Open Journal System (OJS), perteneciente a la Universidad de Harward, y que permite el acceso abierto de la revista. Además, los editores han perfeccionado este formato con mejoras en el interfaz y en la navegabilidad. OJS está ligado a todo el movimiento OpenAccess actual en la enseñanza superior que aboga por permitir el acceso abierto del conocimiento.
NAER emana de los grupos de investigación EDUTIC-ADEI y EDAFIS de la Universidad de Alicante y nace con el compromiso con la excelencia, la internacionalización, la interdisciplinariedad y la investigación cooperativa. La publicación electrónica se sitúa en el marco de la división educativa del Instituto Superior de Investigación Cooperativa IVITRA y del Proyecto DIGICOTRACAM. En cuanto a visibilidad de la transferencia del I+D+i que se realiza, es notable cómo en apenas diez días desde su creación ha logrado un muy buen posicionamiento, como demuestran los casi 8.000 resultados con que cuenta en Google, explica Rosabel Roig Vila, directora de NAER Journal of New Approaches in Educational Research, así como del Grupo de Investigación EDUTIC-ADEI y profesora del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la UA.
La nueva publicación internacional sigue un riguroso proceso de revisión por pares (peer review) de todos los artículos que recibe para su posible publicación. El equipo editorial de NAER está conformado por un editor, editorial consultants, editorial board, editorial advisory board y editorial technical board, y cumple con los más exigentes requisitos y criterios de indexación de las publicaciones científicas seriadas internacionales. El editorial team está integrado por cerca de 80 profesores doctores de 43 universidades (28 españolas), de 10 países de Europa (este y oeste, norte y Mediterráneo) y América (Norteamérica y Sudamérica), más dos de China, es una muestra de la clara vocación internacional, interuniversitaria e interdisciplinar de NAER. El primer número cuenta con la participación de catedráticos y autores extranjeros. El próximo número está previsto para el 15 de enero de 2013.
Journal of New Approaches in Educational Research acepta para su publicación trabajos originales escritos en inglés de investigación básica y aplicada, así como experiencias de innovación sistematizadas, ensayos, informes y recensiones de publicaciones recientes de relevancia en el campo de la Educación.
Más información
Fuente: UA