VA | EN

Nace la Cátedra de Innovación e Investigación Clave-Idea fruto de un convenio entre la UPV y el Ayuntamiento de Alzira

La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Ayuntamiento de Alzira han firmado un convenio de colaboración empresarial para la creación de la Cátedra de Innovación e Investigación Clave-Idea. La finalidad de esta cátedra es la promoción y el desarrollo de la investigación e innovación en el ámbito tecnológico, el asesoramiento técnico y en las técnicas de investigación. Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universidad.

El director de la cátedra, Bernat Pascual, ha afirmado que el objetivo de la cátedra es «promover la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento y de tecnología para revitalizar el sector primario». El alcalde de Alzira, Diego Gómez, recordó las empresas destacadas de la comarca de la Ribera como la antigua Avidesa, Grefusa y Transportes Mazo y que ahora, con la pandemia, «se ha demostrado clarísimamente la importancia que tienen la agricultura y los productos de proximidad «. Con la nueva cátedra, «vamos a marcar una pauta de referencia y de investigación con la UPV, que puede ayudar mucho a la población de la comarca».

Actividades docentes y de divulgación y transferencia de conocimiento

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV será la encargada de desarrollar estas actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Alzira. Desde la nueva cátedra está prevista la realización de diferentes actividades de formación, como la colaboración en actividades docentes y en el diseño de programas de formación permanente, becas, conferencias, prácticas en empresas y también la realización de actividades de divulgación y transferencia de conocimiento.

La cátedra contará con una Comisión de Seguimiento, formada por representantes de la UPV y del Ayuntamiento de Alzira, para la aprobación de los programas de actuación y el seguimiento de las actividades desarrolladas, entre otras cosas. Tiene una dotación presupuestaria anual de 30.000 euros, por cuatro años, y el Ayuntamiento de Alzira se vinculará con la UPV a través de la Agencia de Desarrollo Local de Alzira, IDEA.

Fuente: UPV