VA | EN

Mujeres y Ciencia

marie-curie-cartel-1Con motivo de la exposición Maria Sklodowska-Curie, una polaca en París (sala Aifos de la Universidad de Alicante, hasta el 9 de marzo) y de la celebración del Día internacional de la Mujer, el miércoles 8 de marzo a las 11.00 horas tendrá lugar en el salón de actos del edificio Germán Bernácer una mesa redonda a cargo de las comisarias de la exposición (Rocaviva Eventos), Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, y de María Josefa Yzuel Giménez, primera mujer licenciada en Ciencias del estado español y presidenta de la Sociedad Española de Óptica. El acto incluirá lecturas de los escritos de Marie Curie.

Belén Yuste es técnico de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, durante ocho cursos ha ejercido la docencia en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Ha realizado numerosas investigaciones y modificaciones de técnicas histológicas que ha presentado en Congresos Nacionales e Internacionales y publicado en revistas especializadas. Por su trabajo Modificación de la técnica de Verhoeff para demostración de fibras elásticas recibió el Primer Premio a la mejor publicación otorgado por la revista Nuevo Laboratorio.

Sonnia L. Rivas-Caballero es pianista, mezzosoprano, musicóloga y escritora, ha realizado un Máster en Marketing, Comunicación y Gestión de eventos. Actualmente es Coordinadora Pedagógica en la Escuela Municipal de Música de Getafe.

María Josefa Yzuel Giménez es catedrática de Óptica de la Universitat de Barcelona y presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (2016)

María Sklodowska-Curie fue pionera en alcanzar muchas metas: doctorarse en Ciencias Físicas en la Sorbona, ser titular de una cátedra universitaria, recibir el Premio Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911 -siendo la primera mujer galardonada y la primera persona que lo obtuvo en dos ocasiones-, ingresar en una academia, ser doctora honoris causa en diversas universidades y muchos otros méritos que culminaron el 20 de abril de 1995, cuando sus restos mortales fueron solemnemente inhumados en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia siendo la primera mujer y la primera persona extranjera que ha recibido tal honor.

Su gran aportación a la ciencia, con el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos –polonio y radio- y el desarrollo de la radiactividad, es la punta del iceberg de un personaje de gran calado humano que hizo del profundo significado de la palabra servicio el eje de su vida, y que escribió: «No podemos construir un mundo mejor sin mejorar los individuos; con este propósito, cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando, en la vida general de la humanidad, su parte de responsabilidad, ya que nuestro deber particular es el de ayudar a aquellos a quienes podemos ser útiles».

Fuente: UA