El Grupo de Investigación MATERIA de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha organizado la exposición MATERIALITY: DIALOGUES AND NARRATIVES, enmarcada dentro del I Congreso Internacional MATERIA. Investigación y Creación Artística sobre los Estados de la Materia (CIMIC). La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre en El Centro de Investigación en Artes (CìA), ubicado en el edificio Mascarat del campus de Altea.
Los 21 artistas que exponen sus obras en la muestra MATERIALITY: DIALOGUES AND NARRATIVES son: Carlos Barberá, Nacho Carbó, María Jesús Cueto, Yolanda Herranz, Natividad Navalón, Silvia Márquez Pease, Flor Mayoral, Miguel Molina-Alarcón, Dubravka Mindek, Bartolomé Montes, Pamen Pereira, Susana Piteira, Damián Rodríguez Kees, Maribel Sánchez Bonilla y el grupo de investigación MATERIA (Amparo Alepuz, J. F. Martínez Gómez, Imma Mengual, Lourdes Santamaría, Elia Torrecilla, Pilar Viviente y M.ª José Zanón)
La exposición está comisariada por el director del Doral Contemporary Art Museum de Miami, Marcelo Llobell. Según los organizadores, esta exposición reúne una colección heterogénea en torno al concepto de “materialidad” y los “diálogos” y las “narrativas” que se derivan de este concepto, en el que convergen las obras de un total de 21 artistas, nacionales e internacionales. La exposición de arte pone en práctica las investigaciones realizadas por los artistas participantes sobre los diferentes estados de la materia.
Asimismo, el comisario Llobell señala que “en la exposición MATERIALITY: DIALOGUES AND NARRATIVES convergen artistas que expresan la poesía de la materia en distintas disciplinas y estilos con diversas narraciones, empleando la materialidad para generar un impacto y cargar de sentido a la obra. Estas construcciones simbólicas a partir de objetos, derivan en un vínculo estrecho entre materia y crónica que busca en definitiva su espacio en lo cotidiano. Los sentidos nos revelan la materialidad de las obras, enlazando artista y espectador en el diálogo y relato que compone el eje fundamental de la reseña histórica.”
El congreso CMIC ha tenido por objetivo principal el de visibilizar la investigación científica, experimental y artística centrada en los diferentes estados y procesos de los materiales vinculados a aquellos aspectos próximos a él: desde el pensamiento inicial, pasando por la conceptualización, la formalización gráfica y plástica, la experimentación matérica procesual y la producción artística, hasta el discurso conjunto de materiales y conceptos.