VA | EN

Monitorizar de forma automática niveles de glucosa en sangre con Instead Technologies

Un teléfono móvil y el dispositivo GlucoAngel. Estos son los dos únicos elementos que necesitan los pacientes con diabetes para monitorizar sus niveles de glucosa en sangre de forma automática gracias a la tecnología de la spin-off del Parque Científico de la UMH, Instead Technologies. Esta compañía ha desarrollado un brazalete que permite la comunicación mediante conexión bluetooth entre lectores flash de glucosa y dispositivos móviles. Esta monitorización automática ayuda a los pacientes a detectar cualquier subida o bajada de estos niveles a tiempo, y así facilitar el día a día tanto de personas afectadas por la diabetes como de sus familiares, uno de los objetivos sobre los que gira el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy miércoles, 14 de noviembre.

En España existen en la actualidad más de cinco millones de personas con diabetes tipo 2 y se detectan aproximadamente 1.100 nuevos casos cada año. Para ayudar a estas personas, la spin-off de la UMH ha desarrollado GlucoAngel. Este dispositivo se compone de una placa electrónica, realizada en sustrato semirrígido que se adapta perfectamente al usuario, y por un brazalete de neopreno que la rodea, confiriendo así una mayor seguridad al sensor y protegiéndolo de posibles roces o golpes involuntarios. Este dispositivo es reutilizable y el paciente solo tiene que preocuparse de cambiar el lector. Asimismo, dispone de una batería recargable y leds que indican su estado. GlucoAngel se conecta a través de tecnología bluetooth al teléfono móvil, que avisa al usuario en caso de alguna subida o bajada anormal de glucosa. Esta conexión es posible gracias a la aplicación GlucoGuard, diseñada también por Instead Technologies y disponible tanto para el sistema operativo Android como para iOS.

Tal y como señala el director general de la empresa y catedrático del Área de Biología Celular de la UMH, Eduardo Fernández Jover, su innovador desarrollo evita las lecturas constantes, también durante la noche, ya que es el propio dispositivo el que avisa si hay alguna anomalía: “Aunque los lectores flash de glucosa están cambiando la forma de controlar la diabetes, presentan un inconveniente y es que el paciente debe realizar lecturas constantes para saber cuál es su nivel de glucosa”. Y añade: “Es por ello que nuestro sistema representa un gran avance en este campo ya que permite la monitorización automática y continua de estos niveles”.

Solución innovadora para problemas reales

El desarrollo de esta tecnología parte de la necesidad de uno de los trabajadores de la empresa. “Uno de nuestros compañeros nos planteó que al ser padre de un niño diabético no dormía por las noches, y que para evitar problemas con el nivel de glucemias del niño tanto él como su mujer tenían que levantarse cada dos horas y controlar al niño”, apunta el miembro de la compañía y técnico de la Unidad de Neuroprótesis y Rehabilitación Visual de la UMH Antonio Alarcón. Siguiendo sus indicaciones la empresa desarrolló GlucoAngel, que recibe la información de un lector flash de glucosa y la envía a un teléfono móvil, permitiendo al usuario establecer alarmas y avisos. “De esta forma los padres pueden descansar”, añade Alarcón.

Instead Technologies for Helping People es una empresa de base tecnológica nacida en la UMH y promovida por varios investigadores del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad. Esta spin-off tiene una vocación innovadora que le ha llevado a colaborar en distintos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional junto a grupos clínicos, pacientes y familiares para facilitar el acceso de los pacientes a las tecnologías innovadoras. Además de GlucoAngel, la empresa ha desarrollado Egara, un bastón que, conectado a una pulsera, avisa por vibración al usuario de obstáculos como ramas de árboles o toldos, que serían indetectables mediante el rastreo habitual.

Fuente: PCUMH