VA | EN

El MIT publica un libro con diálogos de 33 científicos, humanistas y creadores

El escritor de ciencia y tecnología y columnista Adolfo Plasencia presenta en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) un libro editado por la Editorial MIT Press, del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en el que da voz a 33 científicos, humanistas, tecnólogos y creadores de primer nivel. La presentación del libro se celebrará el día 27 de septiembre, en el Aula Magna, a las 19:30 horas y estará presentado por el filósofo de la ciencia y matemático Javier Echeverría. La entrada es libre.

Bajo el título Is the universe a hologram? Scientists Answer the Most Provocative Questions (¿Es el universo un holograma? Los científicos responden a las preguntas más provocativas), en el libro, cuyo prefacio ha escrito el prestigioso Tim O’Reilly, formulador de la Web 2.0, el autor dialoga con científicos, humanistas y creadores, entre los que están el químico Avelino Corma (ITQ/CSIC-UPV), los físicos Ignacio Cirac (Max Planck Inst.), José Bernabéu (IFIC-CERN) o Pablo Jarillo-Herrero (MIT), el neurocientífico Álvaro Pascual-Leone (Harvard), el pintor José María Yturralde, el responsable del Programa Galileo, Javier Benedicto (ESA), o los filósofos Javier Echevarría (Ikerbasque) y David Casacuberta (UB); el investigador en Inteligencia Artificial José Hernández Orallo (UPV-Univ.Cambridge); el científico de la computación Bernardo Cuenca (U.Oxford) y el investigador de la interfaz cerebro-máquina José M. Carmena (UC Berkeley).

Entre las figuras internacionales destacan los impulsores de los movimientos de software libre y código abierto, Tim O’Reilly, John Perry Barlow, Hal Abelson (MIT CSAIL) y Richard Stallman (FSF); el Premio Nobel de Química Mario J. Molina (USC San Diego), el restaurador de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, Gianluigi Colalucci; o los profesores e investigadores Henry Jenkins (USC Los Ángeles), Hal Abelson (MIT); y la investigadora en computación afectiva del MIT MediaLab Rosalind W. Picard, la astrofísica Sara Seager (MIT), o la vicepresidenta y CIO de Harvard, Anne Margulies.

Tanto José Bernabeu, como Pablo Jarillo-Herrero, José Hernández-Orallo, José M. Carmena, Avelino Corma o José María Yturralde se han formado o han ejercido en la Universitat de València.

“Se trata de un libro de diálogos, no de entrevistas, ya que ambos son géneros conceptualmente muy distintos. Desde los Diálogos de Platón sabemos que uno de los mejores caminos para la búsqueda conjunta del conocimiento es hacerlo dialógicamente”, explica el autor.

Los diálogos se realizaron en persona por lo que el autor viajó para reunirse con los participantes de este libro y obtener información acerca de la física, cosmología, neurociencias, inteligencia artificial, computación, tecnología y nuevos medios digitales, filosofía, educación, inteligencia artificial, arte, o el futuro del trabajo, entre otras materias. El libro consta de cuatro bloques: El mundo físico, Información, Inteligencia y un diálogo-epílogo en el que el artista José María Yturralde hace una reflexión sobre las relaciones entre ciencia y arte; sobre si en arte se puede pintar el vacío; o ir al pasado y cambiarlo; o saber si es cierta o no la ecuación: Belleza ≠ verdad.

Entre los protagonistas de este volumen, hay 14 españoles y 8 valencianos, que trabajan en prestigiosos centros de investigación, que son hoy de absoluta vanguardia científica, de todo el mundo. Plasencia valora muy positivamente que entre esta serie de científicos de primer nivel se encuentren también estos prestigiosos investigadores y creadores españoles.

Adolfo Plasencia, blogger, escritor y columnista de ciencia y tecnología, dirigió y presentó durante más de seis años el programa de televisión de ciencia y tecnología Tecnópolis. Fue cofundador del MITUPV Exchange, iniciativa conjunta, del MIT y la Universidad Politécnica de Valencia, que funcionó durante 12 años.

El acto se inscribe en las actividades de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate abierto, participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad a escala mundial y también para la sociedad valenciana.

La Escuela cuenta, además, con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

Fuente: UV