VA | EN

México DF elige la aplicación Mayordomo para acercar a los mayores las nuevas tecnologías

UPV-MAYORDOMOIILa ciudad de México DF ha elegido la aplicación Mayordomo, desarrollada por tres de las universidades públicas valencianas (Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I de Castelló y Universitat de València) para realizar un estudio piloto en la capital de México con el objetivo de facilitar el acceso y uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores.
El sistema Mayordomo ha participado en la LLGA/Cities Pilot the Future 2013, una competición organizada por Cytymart.com que ha atraído durante los últimos años a más de una cuarentena de ciudades y tiene por objetivo encontrar soluciones innovadoras propuestas por empresas, instituciones o emprendedores para los principales retos sociales, urbanos o medio ambientales a los que se enfrentan las ciudades, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Mayordomo ha sido galardonado con el primer premio para ciudad de México, compitiendo con otras 456 propuestas tecnológicas de todo el mundo que se presentaban en la categoría de tercera edad.
Mayordomo es una aplicación desarrollada en el marco del proyecto de excelencia PROMETEO financiado por la Generalitat Valenciana, liderado por la profesora de la Universitat Jaume I de Castellón Cristina Botella y dirigido por el profesor Mariano Alcañiz en la Universitat Politècnica de València y la profesora Rosa Baños en la Universitat de València. El estudio piloto que se desarrollará en la ciudad de México durante el próximo año, permitirá a los ciudadanos de la tercera edad aproximarse a la tecnología mientras el sistema introduce técnicas psicológicas diseñadas para que actúen como factores protectores y para mejorar su calidad de vida. Al mismo tiempo, los datos obtenidos permitirán que el grupo de investigación de las tres universidades valencianas realice un estudio sobre el uso y los beneficios que puede aportar Mayordomo.
En opinión de la investigadora Cristina Botella “el premio es un importante reconocimiento a nivel internacional de la capacidad de Mayordomo para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y para concienciar a todos los ciudadanos acerca de la posibilidad de un futuro mejor sostenible basado en el uso de la tecnología”. Además, añade, “supone un importante respaldo a una aplicación desarrollada en España al ponerla en contacto con ciudades de todo el mundo”.
Mayordomo ya ha demostrado su eficacia en diversos estudios, cuyos resultados han sido publicados en numerosas revistas científicas nacionales e internacionales. Actualmente se está realizando un estudio piloto en el Hogar de Personas Mayores de Arnedo (La Rioja) con excelentes resultados y está a punto de comenzar otro en el Hogar de Mayores de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Además, el sistema ha sido aceptado por la Unión Europea para formar parte de la acción European Innovation Partnership sobre Active and Healthy Aging (EIP-AHA), una importante iniciativa de los socios europeos que tiene como objetivo aumentar la calidad de vida y la salud de las personas mayores.
El programa reúne las aplicaciones más frecuentes de Internet en una sola plataforma, consiguiendo que personas mayores de 60 años sean capaces de utilizar Internet por sí mismas, aunque no lo hayan usado nunca. Además, uno de los beneficios más importantes del sistema es que es capaz de mejorar el estado de ánimo de los usuarios, al contar con herramientas que sirven para aprender técnicas de relajación o psicología positiva, mejorando la calidad de vida y el bienestar psicológico.
Más información
Fuente: UPV