VA | EN

Medicina, tecnología, química y series en Ciència Propera

Fernando Boronat, investigador en tecnologies interactives i multimèdia de la UPV a qui hem entrevistat a Ciència ProperaMedicina, tecnología, química y series de televisión han sido algunos de los contenidos de los últimos cuatro episodios del programa de radio de Ciència Propera, un espacio radiofónico que, de septiembre a diciembre de 2016, ha acercado a la ciudadanía la ciencia y la innovación que nacen en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV). Este programa ha sido una de las acciones del proyecto Ciencia Cercana, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, con el apoyo de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV.

Gracias al proyecto, durante el año 2016 se han producido contenidos científicos audiovisuales y radiofónicos, que han podido consumirse tanto en televisión y radio convencional (UPV TV y Tele7Safor y UPV Radio y Radio Gandia SER), además de en internet, a través de diferentes plataformas como Youtube, Facebook, Twitter, Ivoox y Itunes. El objetivo del proyecto, según Sandra Barrancos, responsable de comunicación en el Campus de Gandia de la UPV, era acercar la ciencia y la innovación desde lo cotidiano y promover la comprensión de conceptos y fenómenos científicos, destacando los usos sociales de los avances científicos y tecnológicos. Se quería así fomentar la cultura científica, tecnológica y de la innovación entre el público en general y entre los estudiantes, universitarios y pre-universitarios.

Estos últimos, los estudiantes universitarios y pre-universitarios, han participado directamente en la producción de entrevistas y contenidos, por lo que cerca de 100 estudiantes han podido conocer personalmente a científicos y científicas, así como su trayectoria y la pasión y esfuerzo asociados a la producción investigadora y se han introducido en el mundo de la divulgación científica.

En total se han realizado 24 productos audiovisuales y 12 programas radiofónicos, en los que se han realizado entrevistas a personal investigador, reportajes sobre investigación, noticias…  con una audiencia potencial total de más de 100.000 personas. Los contenidos se han redifundido a través del blog de ciencia del Campus de Gandia y se ha podido acceder a la información en español, valenciano e inglés. Además, en los productos audiovisuales se ha incorporado un sistema innovador de subtitulado, desarrollado por el grupo de investigación de la UPV Immersive Interactive Media R&D Group.

Ciència Propera en noviembre y diciembre

De septiembre a diciembre se han emitido 12 programas de radio, con contenidos científicos. Además de en Radio Gandia SER y UPV Radio, han empezado a emitirse en diciembre en otra emisora, Llosa FM y a partir de enero se redifundirán en otras radios.

Los últimos programas han abordado asuntos tan diversos como avances en tecnología ultrasónica aplicados a la medicina; innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial; investigación química con aplicaciones en los análisis de muestras; los ecosistemas de innovación y la función de la universidad; se ha entrevistado a jóvenes que están apostando por la ciencia y la investigación en colaboración con la universidad y empresas; a investigadores de la UPV con una importante línea de trabajo en realidad virtual y tecnología multimedia; se entrevistó a personal científico para hablar sobre especies endémicas en peligro de extinción; se dio cuenta de una jornada sobre innovación en la promoción turística; se dio a conocer una línea de investigación sobre la creación de nuevos lenguajes que han producido las series de televisión y por último, se abordaron las líneas de trabajo de la unidad mixta de investigación constituida por el Instituto Español de Oceanografía y la UPV. En las plataformas Ivoox e Itunes y en la web pueden volver a escucharse estos contenidos.

Más información del proyecto.

Fuente: UPV Gandia