VA | EN

Medalla de la UV para el ensayista y crítico de arte Román de Calle

Roman de la CalleLa Universitat de València (UV) otorgará su Medalla al ensayista, traductor y crítico de arte Román de Calle. La sesión de entrega se llevará a cabo en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau. Además del homenajeado, tomarán la palabra el rector, Esteban Morcillo, y el profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Anacleto Ferrer, quien leerá la laudatio.

Román de la Calle (Alcoi, 1942), miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y correspondiente de la de San Fernando de Madrid es profesor honorario de la Universitat de València desde su jubilación como catedrático de Estética y Teoría de las Artes.

Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filosofía por la Universitat de València, ha ejercido la docencia a lo largo de cuarenta y cuatro años en tres universidades (Universitat de València, Universidad Complutense y Universitat Politècnica de València), donde ha desarrollado una amplia actividad en la investigación estética, histórica y crítica de las artes plásticas y visuales. Es autor de más de cuarenta libros, entre ensayos y monografías.

Ha dirigido el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València, el Institut de les Arts de la Institució Alfons el Magnànim y el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MUVIM), y también presidió la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Entre otras distinciones ha recibido la Cruz de Alfonso X el Sabio, las medallas de plata al Mérito Profesional, al Mérito en las Bellas Artes, de la Facultad de Bellas Artes (UPV) y de la Facultat de Filosofia i CC. de l’Educació de la Universitat de València, Las Palmas Académicas (gobierno de Francia), y los premios a la Libertad de Expresión, Nacional de la Crítica y de Ensayo del Ayuntamiento de Valencia.

Defensor de una visión integrada y libre del arte en la Sociedad y pionero de la enseñanza de la estética y de la educación artística, la Universitat de València reconoce con su Medalla el compromiso, la donación artística y la actividad docente e investigadora desarrollada en la Universitat por Román de la Calle.

Fuente: UV