VA | EN

Maya Callejo, Premio Talento Joven de la Comunitat Valenciana por KiBi Toys

Maya Callejo, de KiBi ToysMaya Callejo Saavedra, valenciana afincada en Gandia durante años, licenciada en Comunicación Audiovisual en el Campus de Gandia y Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido ganadora del premio Talento Joven de la Comunitat Valenciana en la categoría empresa, por su proyecto KiBi Toys.

Se trata de una firma de juegos educativos conectados que une la tableta con el juguete físico y que nació en el vivero de empresas de la Universitat Politècnica de València, el StartUPV, y sigue alojada en el campus de Vera.

KiBi Toys fue creada hace un año por Maya Callejo junto a su socio Isaac Saneleuterio, con el objetivo de facilitar la vuelta a los juguetes educativos de tipo sensorial, que puedan complementar a las tabletas u otras pantallas. «Los niños de 0 a 6 años deben utilizar al máximo sus sentidos para poder desarrollar todo su potencial: tocar, sujetar objetos con sus manos, caerse y aprender de sus errores… sin embargo, la tendencia es pasar cada vez más tiempo frente a las tabletas», explica Maya.

En KiBi Toys, la tecnología es un gancho para volver a la interacción con el juguete físico, con el objetivo de entretener a los pequeños a la vez que aprenden. «Por ejemplo, en uno de los juguetes, cuando se toca un tejido suave, en la tableta sale un osito, de forma que asocian el objeto que ven en 3D a una textura». En KiBi Toys trabajan directamente con centros educativos e incorporan en sus juguetes aspectos pedagógicos que van surgiendo de la interacción con profesorado y niños.

Maya Callejo había trabajado en empresas pero con el emprendimiento se declara más satisfecha que nunca: «cuando trabajas para otros haces realidad los sueños de otra persona, pero cuando trabajas para ti haces realidad los tuyos», explica. Lo que más le satisface de su trabajo es el hecho de aportar valor. «No sabes lo que se siente hasta que lo vives: hacer algo que es útil, que sirve para que los niños aprendan y se diviertan. Es una mezcla de emociones: riesgo porque no sabes qué pasará y alegría porque haces lo que quieres hacer. Gestionas tu tiempo y lo dedicas a cumplir tu sueño».

De su experiencia en el Campus de Gandia, Maya Callejo destaca que fue donde adquirió la base de quien es ahora: «Yo me considero comunicadora y escuchadora y guardo muy buen recuerdo del Campus y de los años que pasé allí», afirma.

Fuente: UPV Gandia