VA | EN

Materiales más eficientes en pilas de combustible, Premio San Alberto Magno de Investigación en Química

PREMIO SAN ALBERTO MAGNO 2016El trabajo Interfacial reactivity: Model surfaces and tailored shape-controlled nanocatalysts, realizado por la doctora Rosa María Arán, ha sido galardonado esta mañana con el XXIV Premio San Alberto Magno de Investigación en Química 2016 convocado por la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Enmarcado en el ámbito de la Electroquímica y de la Catálisis Heterogénea, “aunque los estudios que he realizado en mi tesis son de carácter fundamental, la finalidad práctica de los mismos sería la obtención de materiales más eficientes para ser utilizados en pilas de combustible”, aclara la premiada. “Estos dispositivos son capaces de generar electricidad y producir bajas emisiones, es decir poco contaminantes. El ejemplo más simple de este tipo de tecnología es la pila de hidrógeno, que a partir de la combustión de este gas y la reducción del oxígeno del aire es capaz de producir una corriente eléctrica, generando como único residuo vapor de agua. Sin embargo, las bajas eficiencias de estos dispositivos vienen dadas por las limitaciones de los materiales que se utilizan en los electrodos”, añade.

La entrega del premio, dentro de los actos del Día de la Química por San Alberto Magno, ha sido presidida por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UA, Nuria Grané; el tesorero de la Sección Territorial de Alicante de la RSEQ, Francisco Foubelo, en representación del presidente de la Sección Territorial, Miguel Yus; el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras; y el director de Secretariado de Investigación de la UA, Juan Mora.

Fuente: UA