VA | EN

Matemáticas para aliviar el dolor crónico


Los investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPV Enrique Berjano y Juan José Pérez Martínez, junto al doctor de la Clínica Universidad de Navarra, Juan Pérez-Cajaraville, y con la colaboración del ingeniero biómedico de la empresa Neurotherm España, Víctor Muñoz, han desarrollado un nuevo modelo matemático que combina la práctica clínica habitual con la bioingeniería médica con el fin de aliviar el dolor crónico.
El estudio describe el comportamiento eléctrico y térmico de la ablación bipolar pulsada, un procedimiento empleado actualmente para el tratamiento de la citada dolencia. Según apunta Enrique Berjano, investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPV, el modelo ha permitido el estudio comparativo entre la ablación pulsada y la continua, ambas empleadas por anestesiólogos y radiólogos en el tratamiento del dolor crónico «a menudo sin la consciencia real de lo que está pasando en el tejido neuronal a nivel eléctrico o térmico. El modelo desarrollado podría permitir predecir el efecto sobre el tejido que se está tratando».
Para Juan José Pérez Martínez, investigador también del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPV, el nuevo modelo «permite estudiar con detalle cada uno de estos dos efectos de forma rápida, económica y segura para el paciente».
Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica 2012-2013
Para implementar el modelo matemático, el proceso es el siguiente: primero se llevan a cabo simplificaciones de la situación física real, tras lo que se aplican ecuaciones que describen los fenómenos eléctricos y térmicos en los tejidos neuronales implicados antes de, por último, realizar las simulaciones por computador con el fin de observar el efecto de aquellas variables que el médico puede modificar (tipo de electrodo, separación entre los mismos, etc.).
Juan Pérez-Cajaraville, doctor de la Clínica Universidad de Navarra, destaca que «el gran éxito de este proyecto se basa en poder combinar la práctica clínica habitual con la bioingeniería médica. Este modelo permitirá un uso más seguro y fiable de la radiofrecuencia aplicada al campo del tratamiento del dolor crónico. Es pronto para ver realmente si los resultados clinicos mejorarán lo publicado, pero no cabe duda que entender lo que hacemos debe llevarnos a un mayor éxito terapéutico».
El trabajo desarrollado por Enrique Berjano, Juan José Pérez Martínez y Juan J. Pérez-Cajaraville con la colaboración de Víctor Muñoz fue galardonado con el Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica 2012-2013.
Fuente: UPV