VA | EN

Más que 5.000 jóvenes en la 14ª Semana de la Ciencia de la UV

La 14ª edición de la Semana Europea de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Universitat de València ha concluido con la realización de más de noventa actividades concebidas, básicamente, para promover las vocaciones científicas de los jóvenes, aunque también se han organizado propuestas para aumentar la cultura científica de la sociedad en general y aumentar el atractivo de la ciencia para el público infantil.
La Càtedra de Divulgació de la Ciència UCC+i desarrolló desde octubre a finales de diciembre el programa ‘La ciencia, tu futuro’, que dispuso de la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.
Alrededor de 4.000 jóvenes han participado en las acciones para fomentar las vocaciones científicas de ‘La ciencia, tu futuro’, un programa integrado por Rutas Matemáticas por València, conferencias de investigadores en centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Valenciana, talleres en los laboratorios de la Universitat de València y la Fiesta de la Ciencia celebrada en el Jardí Botànic. En total, estudiantes de medio centenar de centros han realizado 48 Rutas Matemáticas guiadas con monitores especializados y se han impartido 30 conferencias en los centros, a cargo a científicos de la Universitat de València, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Alicante. Paralelamente, los laboratorios de Geología y Astronomía del Campus de Burjassot-Paterna han acogido ocho talleres para jóvenes.
La Semana de la Ciencia también incluyó la celebración de dos cursos de Ilustración científica. El primero, en su 11ª edición, destinado a estudiantes universitarios y público en general, mientras que el segundo se impartió en el Establecimiento Penitenciario de Picassent, con el objetivo de promover acciones formativas vinculadas con la ciencia orientadas a favorecer la reinserción social de internos que cursan estudias a la Sección de Educación Secundaria n.1, dependiente de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana y ubicada al Módulo 4. Esta iniciativa de colaboración se inició en 2011.
En el marco de la Semana de la Ciencia, la UCC+i de la Universitat colaboró en el Homenaje a Lynn Margulis, junto con la Societat Catalana de Biologia, el Institut d’Estudis Catalans, la Xarxa Vives d’Universitats, Acció Cultural del País Valencià, los Premis Octubre y el Octubre Centre de Cultura Contemporània. Esta celebración incluyó un Bar de Ciencias sobre El Planeta de los microbios, la conferencia del profesor Antonio Lazcano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) titulada ‘Simbiosis y evolución: hacia una biografía científica de Lynn Margulis y, por último, la XII Matinal de Evolución Simbiosis y evolucionismo, una jornada de actualización científica dirigida a profesores de Secundaria y Bachillerato.
La Càtedra de Divulgació de la Ciència, Unitat de Cultura Científica i Innovació de la red de la FECYT también celebró la tradicional Fiesta de la Ciencia al Jardín Botánico de la Universitat de València, dedicada al Año de la Energía Sostenible para todos y a la cual asistieron unas 1.500 personas.
PREMIOS DE DIVULGACIÓN
La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Universitat de València ha integrado otras propuestas dirigidas a varios tipos de audiencias. Así, la Càtedra de Divulgació de la Ciència ha colaborado en el Ciclo de Conferencias Premis Literaris Ciutat d’Alzira. Y precisamente en esta convocatoria de galardones, Universitat de València concedió el XVIII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General, financiado por Bancaja con 16.000 euros. Los ganadores fueron los investigadores Susanna C. Manrubia y Damián H. Zanette con el ensayo Genes y genealogías. Sobre nuestra herencia cultural y biológica.
Por último, también se convocó la cuarta edición del Premio Llegir sense Fronteres con la colaboración de los diarios Levante-EMV e Información y la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, cuyo veredicto se hará público el próximo mes de marzo en un acto que servirá para inaugurar las actividades divulgativas vinculadas al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua que ahora empieza.
Más información
Fuente: UV