VA | EN

Más del 90% de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana suspende en transparencia

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha hecho entrega de los sellos Infoparticipa 2020 a los ayuntamientos y diputaciones más transparentes en la Comunitat Valenciana. Una acreditación que este Observatorio concede junto al Grupo de Investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

RUVID sello-infoparticipaceuuch.grupo_

Entre los resultados de esta tercera oleada del análisis Infoparticipa, que sigue la metodología del Mapa Infoparticipa donde se integran los resultados de la Comunitat Valenciana, destaca que solamente 7 ayuntamientos de los 542 analizados han superado el 75% de cumplimiento de los 52 indicadores de transparencia objeto de análisis en sus páginas web, por lo que son los que reciben el Sello Infoparticipa en esta edición. Onda, con 51 indicadores, es el ayuntamiento de la Comunidad Valenciana que cuenta con un mayor porcentaje de cumplimiento (98%), seguido por Castellón de la Plana, Elche, Gandía y Valencia que, con 50 indicadores, alcanzan un 96% de cumplimiento. Denia, con 47 indicadores (90%), y Rafelbunyol, con 45 indicadores y un 86% de cumplimiento, completan la lista de los ayuntamientos que recibirán el sello Infoparticipa 2020 este jueves en la CEU UCH.

Como en la pasada edición del estudio, el Observatorio de la CEU UCH ha analizado también las páginas web de las tres diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana: la Diputación de Valencia cumple con 46 indicadores (93,88%) y la de Alicante con 45 de los 52 indicadores (91,84%). Por su parte, la Diputación de Castellón con 25 indicadores y un 51,02% de cumplimiento no alcanza el nivel necesario para conseguir el Sello en esta edición. 

“Suspenso” municipal en transparencia 

De los restantes ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, solo 39 superan el 50% de indicadores de transparencia: 21 son municipios de Valencia, 9 de Alicante y 9 de Castellón. Otras 138 webs municipales cumplen entre el 25 y el 49% de los indicadores de transparencia analizados y 365 están aún por debajo del 25% de cumplimiento; es decir, el 92,8% de los ayuntamientos de la Comunitat Valencia suspenden en transparencia. La mayoría de los municipios de menos de diez mil habitantes no cumplen con el 50% de los indicadores analizados, lo que supone más del 80% de los “suspensos” municipales en transparencia. 

Según destacan los investigadores del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH autores del análisis, “la transparencia sigue siendo un asunto pendiente para gran parte de los ayuntamientos. Es necesario dotar de fondos y medios a los consistorios para que desarrollen herramientas que les permitan alcanzar los niveles de transparencia y participación ciudadana necesarios para garantizar una información veraz y contrastada en sociedades avanzadas como la nuestra. También hay que dotar de fondos a la sociedad civil y a los investigadores para ayudar a avanzar en una materia tan sensible para la convivencia en democracia”. 

Entrega de los Sellos Infoparticipa 2020 

Los sellos Infoparticipa 2020 se entregarán en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca, este jueves, a las 12 horas, en un acto presidido por el rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, que contará con la asistencia del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; el secretario autonómico de Participación y Transparencia de la Generalitat Valenciana, Antoni Llorente; la vocal del Consell de Transparència de la Generalitat Valenciana, Emilia Bolinches; y el director de la Agència Valenciana Antifrau, Joan Llinares.  

Este es el tercer acto de entrega de los sellos Infoparticipa, que en la edición de 2018 recibieron los ayuntamientos de Valencia, Elche, Castellón y Alzira. Y en 2019, los de Valencia, Elche, Onda y Godella, además de las Diputaciones de Valencia y Alicante, con menciones a las webs municipales de Castellón, Gandía y Alzira. Este Informe sobre la transparencia local en la Comunitat Valenciana (2019), que acaba de ser editado por Tirant Humanidades, se ha presentado también durante el acto. 

Fuente: CEU UCH