VA | EN

Más de 5 millones de lecturas para los artículos de divulgación científica de la UV en «The Conversation»

La Universitat de València (UV) ha conseguido superar los cinco millones de lecturas de sus artículos en la plataforma de divulgación científica The Conversation desde febrero de 2020. Las noticias, republicadas en más de un centenar de los principales medios de comunicación españoles, han tratado, entre otros, el origen y la evolución de los SARS-Cov-2, epidemias y virus, salud mental, contaminación y medio ambiente o cuestiones de género. El más leído, El virus de la COVID-19 ni se creó ni se escapó de un laboratorio, firmado por dos científicos del CSIC y por el catedrático de Genética de la UV, Fernando González, ha sido leído por más de 474.000 personas.

A lo largo de este período, se han publicado 122 artículos divulgativos por investigadoras e investigadoras de la Universitat de València. El segundo artículo más consultado (439.730 lecturas) es El origen del coronavirus SARS-CoV-2, a la luz de la evolución de Juli Peretó, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UV, y Carlos Briones, científico del CSIC y vocal de la Sociedad Española de Virología. Los expertos explican cómo este coronavirus ha surgido por selección natural a partir del género Betacoronavirus, dentro de la familia Coronaviridae.

Por parte de la Universitat de València, estos artículos los han escrito 48 investigadoras y 53 investigadores. Con más visualizaciones de sus artículos figuran Fernando González (1.487.022); Óscar Zurriaga (del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública), con 552.132 y el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Juli Peretó (470.869). Anabel Forte (Departamento de Estadística e Investigación Operativa), con 163.950 lecturas y Maria Luisa Cervera Sanz (Química Analítica) con 139.215 lecturas también figuran en el top ten de especialistas con más lecturas. Óscar Zurriaga es quien más artículos ha publicado, 15.

Como tercera publicación más leída con 334.428 lecturas se encuentra Coronavirus: conociendo al enemigo, del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Ismael Mingarro, y que trata la historia de los diferentes coronavirus y la descripción de todos ellos. El cuarto y el quinto artículos más leídos tratan también el SARS-CoV-2. Son ¿Qué sabemos hasta hoy sobre la transmisión del SARS-CoV-2?, con la participación por la UV de Fernando González, y Esto es lo que los virólogos sabemos hasta hoy sobre el coronavirus SARS-CoV-2, con el catedrático de Microbiología Javier Buesa. Estos artículos tienen 312.150 y 255.444 lecturas, respectivamente.

Theconversation.com, plataforma digital independiente, de acceso libre, gratuito y sin publicidad, se creó en Australia en el año 2011. Tiene ocho ediciones y en España cuenta con casi 5.000 especialistas cuyos artículos han sido leídos 57,6 millones de veces, con una audiencia mensual de 6 millones de lecturas directas.

The Conversation España tiene como objetivo la divulgación a la sociedad española y al mundo de habla hispana. El convenio de colaboración entre la Universitat de València y esta plataforma se firmó en julio de 2019.

Fuente: UV