VA | EN

Más de 250 proyectos de innovación para mejorar la atención sanitaria

V Jornada UPV-La FeEl Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha acogido hoy una nueva edición de la Jornada de Cooperación en I+D+i con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), una iniciativa estratégica que aúna esfuerzos y recursos de ambas entidades para mejorar a corto y medio plazo el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, mediante el desarrollo de proyectos innovadores en salud.

En estos cinco años de cooperación se han generado hasta 253 proyectos de innovación con los que se busca dar solución a problemas que se plantean en la práctica clínica, según ha dado a conocer el director científico del IIS La Fe, el Dr José María Millán, quien ha recordado que, de las iniciativas presentadas, en las que se han involucrado más de trescientos investigadores principales, se han financiado 91 proyectos, y se han invertido más de 350.000 euros.

Durante el acto de inauguración de la jornada, Fernando Conesa, Jefe del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, la Innovación y la Transferencia de la Universitat Politècnica de València, ha destacado que la colaboración entre los dos grupos de investigadores, clínicos e ingenieros, es una fuente de innovación que se encuentra en expansión, y que aporta beneficios económicos y sociales. La innovación en medicina, muy centrada en los medicamentos las pasadas décadas hoy encuentra en las aportaciones tecnológicas (materiales, electrónica, informática, etc.) nuevas fuentes para mejorar diagnóstico, tratamiento y gestión en el ámbito de la salud.

La jornada fue inaugurada por la gerente del Departament de Salut València La Fe, Dña. Mònica Alminaña, quien agradeció a los profesionales e investigadores de ambas entidades la implicación en esta iniciativa, que ha dado ya frutos muy esperanzadores a lo largo de estos años. En este sentido, recordó que algunas de las ideas presentadas a las convocatorias de ayudas son ya una realidad y les animó a seguir investigando.

Colaboración multidisciplinar para desarrollar tecnologías de vanguardia

Esta iniciativa, que surgió en 2012, fruto del Convenio de Colaboración formalizado en 2010 entre la UPV, la Conselleria de Sanitat, y el IIS La Fe, viene a cubrir la necesidad constante de colaboración multidisciplinar (ingenieros e investigadores biomédicos y clínicos), para el desarrollo de tecnologías de vanguardia en al ámbito de la salud, aportando soluciones a la práctica clínica, y mejorando el diagnóstico y tratamiento a pacientes de una enorme variedad de patologías.

El balance de esta iniciativa no puede ser más positivo, además de las 253 propuestas de proyectos coordinados solicitadas en las cuatro convocatorias de ayudas convocadas hasta ahora, se han presentado más de 190 manifestaciones de interés/búsqueda de socios y se han organizado cerca de 125 reuniones en las que ingenieros y profesionales de la UPV han podido contactar con investigadores y médicos de La Fe.

En este sentido, de forma paralela a la Jornada celebrada hoy, han tenido lugar reuniones bilaterales entre profesionales de ambas entidades quienes durante las últimas semanas han presentado ideas innovadoras que necesitan para su desarrollo a profesionales de la otra institución y que a través de la página web de Inbio han buscado partners para sus iniciativas.

Big Data y Salud

Durante la jornada se ha celebrado una mesa redonda sobre las Nuevas perspectivas de investigación en salud desde el campo del Big Data, moderada por Fernando Conesa (UPV) y en la que ha participado el Dr. Bernardo Valdivieso, Director de Planificación Hospital La Fe y Co-Director Unidad Mixta ERPSS del IIS La Fe; Juan Miguel García, responsable de la línea de investigación sobre Minería de datos biomédicos en el Instituto ITACA de la UPV.

La ingente cantidad de información que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los investigadores necesita ser gestionada y analizada lo que supone un gran reto. Desde el IIS La Fe se están llevando a cabo diversas iniciativas para abordar el tratamiento y análisis de los pacientes mediante el desarrollo de plataformas bioinformáticas y bioestadísticas que manejen la multitud de datos obtenidos gracias a la creciente capacidad analítica.

En este sentido, se trabaja para la integración de datos de estudios de pacientes mediante técnicas de metabolómica, genómica, transcriptómica, epigenómica, imagen biomédica, estudio de vida de los pacientes y datos clínicos y analíticos y los resultados permitirán avanzar hacia una medicina cada vez más personalizada.

Nuevas oportunidades

Asimismo, Vicente Traver, director del grupo SABIEN-ITACA de la Universitat Politècnica de València, ha expuesto las oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación sobre envejecimiento activo y saludable.

Según ha apuntado Traver, esta línea continúa siendo prioritaria para la Comisión Europea, promocionándola bajo la iniciativa EIP-AHA (European Innovation Partnership- Active and Healthy Ageing o consorcio de innovación europea para un envejecimiento activo y saludable). Así, un gran número de universidades, centros de investigación, entidades proveedoras de servicios de salud y empresas de todo tipo están participando activamente para identificar conjuntamente con la Comisión Europea los próximos retos a los cuales nos enfrentaremos en este ámbito, recogiendo las mejores prácticas y proponiendo futuras actuaciones. “Es por ello que la participación de la Universitat Politècnica de València y de IIS La Fe en la iniciativa EIP-AHA es clave, pues ayuda a dibujar e influir en el futuro que queremos”, ha concluido Traver.

Fuente: UPV