VA | EN

Más de 200 expertos presentan los últimos avances en investigación acústica

Jesus Alba y Romina del ReyLa Ciudad Politècnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), acoge desde hoy y hasta el próximo viernes, 23 de octubre, Tecniacústica 2015. A lo largo de estos tres días, más de 200 expertos nacionales e internacionales presentarán los últimos avances y debatirán sobre los próximos retos de investigación en el campo de la acústica.

Entre otros muchos temas, se abordará las novedades más recientes para el control del ruido y el aislamiento de edificios; nuevos materiales y dispositivos acústicos; diseño de salas; análisis acústico de zonas de ocio; acústica virtual; o conservación del patrimonio sonoro de la Comunidad Valenciana.

El congreso está organizado por la Sociedad Española de Acústica, en colaboración con el grupo de investigación en acústica virtual, del que forman parte profesores tanto de la Universitat Politècnica de València como de la Universitat de València.

“Este congreso constituye uno de los principales foros internacionales en el campo de la investigación acústica y específicamente en el campo de la acústica arquitectónica, arqueológica y de realidad virtual. Colaboran en el comité científico investigadores de recocido prestigio en estos campos tanto nacionales como internacionales y este año se complementa con el simposio europeo sobre acústica virtual y ambisonics”, destaca Alicia Giménez, investigadora del Departamento de Física Aplicada de la UPV.

Otros de los temas que se abordarán estos días serán el análisis y evaluación del ruido y vibraciones en vehículos eléctricos e híbridos, la calidad sonora ambiental en las ciudades inteligentes, análisis de ruidos y vibraciones en el ambiente, acústica musical o monitorización acústica de ecosistemas marinos.

Del ruido de la N332 a la lana de oveja como absorbente acústico

Entre los casos de estudio concretos, investigadores del campus de Gandia de la UPV presentarán un estudio comparativo sobre los niveles de ruido en N332 a su paso por la localidad de Oliva. “Esta población sufre los problemas de ruidos del tráfico que genera la N332. En este trabajo se muestra el resumen de las últimas mediciones y predicciones realizadas en los meses de mayo y junio de 2015; además, ya se tenía la experiencia previa de mediciones en la N332 en el año 1999, y se ha podido comparar tanto caudales de tráfico como niveles de ruido”, apunta Jesús Alba, uno de los investigadores autores del estudio.

Según se deriva de este estudio, el caudal de tráfico que pasa por Oliva ha aumentado en torno al 50% respecto a 1999. “Los niveles de ruido en esencia son los mismos aunque se han abierto rondas nuevas. Están en 10 dB por encima en todas sus franjas horarias respecto a lo que marca la ley”, apunta Alba

Este mismo equipo del campus de Gandia hablará sobre los primeros resultados del proyecto WOOL4BUILD, cuyo objetivo crear nuevos materiales absorbentes con residuos de lana de oveja. “Los primeros resultados muestran que la lana de oveja, fabricada con lanas de primera y segunda calidad, son un gran absorbente acústico, totalmente competitivo en precio y sustituto de otros materiales del mercado”, apunta Romina del Rey, investigadora también del campus de Gandia de la UPV.

¿Cómo suena el patrimonio cultural valenciano?

En el marco de este congreso, el grupo de investigación en acústica virtual UPV-UV presentará los resultados más recientes de su investigación, que se centra en la aplicación de la acústica arquitectónica y acústica virtual al estudio del patrimonio material e inmaterial de la Comunidad Valenciana,

“Gracias a las nuevas tecnologías y el avance en la técnica, la virtualización de todo el patrimonio y las técnicas de auralización permiten que pueda ser archivado en bases de datos, disfrutarlo y tenerlo a disposición general y, por supuesto, conocer cómo suena”, destaca Alicia Giménez.

Dentro de este marco ya han desarrollado modelos virtuales de la Lonja de los Mercaderes, la Capilla del Santo Cáliz, el Palau de les Arts, el Teatro Principal de Valencia y actualmente están llevando a cabo la virtualización del Misteri d’Elx.

Asimismo, trabajan en la recuperación virtual de edificios en ruinas y/o desparecidos como el Corral de Comedias de la Olivera (Valencia) y el Monasterio de La Murta (Alzira).

“La metodología aplicada permite conocer cómo era el comportamiento acústico de los edificios tanto en el pasado (acústica arqueológica), como después de posibles actuaciones sobre los mismos, ya sean patrimoniales como no patrimoniales.  Estos trabajos posibilitan disponer de estos entornos en formato digital, sentir de forma virtual el espacio sonoro en un entorno inmersivo. Y contribuye a la salvaguarda y difusión del patrimonio cultural”, destaca Giménez.

Fuente: UPV