VA | EN

Más de un centenar de investigadores se adhieren al manifiesto de la UA para promover entornos laborales más felices

Más de un centenar de responsables de los grupos de investigación de la Universidad de Alicante (UA), de departamentos y de institutos universitarios, así como de investigadores pre y post doctorales se han adherido al Decálogo para promover la felicidad en los grupos de investigación durante la celebración de un acto que ha tenido lugar en el paraninfo del campus y en el que han intervenido la Rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro;  la secretaria autonómica de Universidades e Investigación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carmen Beviá;  Juan Mora, Vicerrector de Investigación; Miguel Richart, delegado de la rectora para la Unidad de Psicología y Resiliencia; y el investigador distinguido del Departamento de Ecología y autor del decálogo, Fernando Maestre.

El evento lo ha iniciado el delegado de la rectora para la Unidad de Psicología y Resiliencia, Miguel Richart, quien ha comentado que la convocatoria a esta “Jornada sobre la felicidad en los grupos de investigación” es un primer acercamiento al colectivo investigador de la UA para fomentar actitudes en pro del bienestar en los espacios de trabajo, pero que es solo el inicio de un cambio de filosofía en todo el campus.

Por su parte, Amparo Navarro ha destacado el compromiso adquirido por la institución para promover entornos enriquecedores, colaborativos y centrados en las personas, que promocionen la calidad de vida en los espacios de investigación. “En los planes estratégicos de las Universidades convendría incluir de modo expreso la preocupación por la generación de entornos amables en los que se preste también atención no solo a los resultados, sino al proceso. A las estrategias y cultura vivida en el seno de los equipos para producir conocimiento de calidad”, ha afirmado la rectora, que ha señalado que la Universidad de Alicante ya camina en esta dirección señalando el hecho  de que es una de las 611 instituciones de todo el mundo que dispone del sello de excelencia en investigación que otorga la Comisión Europea al amparo de la Human Resources Strategy for researchers. “El primer paso para avanzar en una dirección es ser consciente de que hay un camino que se puede recorrer. Ese es el propósito de esa jornada. Trasladar un debate que lleva tiempo en foros sobre políticas científicas y en foros de investigación a nuestra universidad”, ha afirmado la Rectora, al tiempo que ha señalado que también significa “el principio de la andadura de la Unidad de Psicología y Resiliencia”.

Por su parte, Fernando Maestre, el autor del manifiesto ha explicado que surgió de la necesidad de hablar de un problema por todos reconocido, de dar visibilidad a cuestiones que no se hablan públicamente como la de crear entornos colaborativos saludables física y psicológicamente donde no haya lugar para la discriminación ni el acoso. El decálogo fue publicado por la prestigiosa revista Nature, convirtiéndose en uno de los artículos más citados.

Antes de la firma del decálogo, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el vicerrector de Investigación, Juan Mora, quien ha manifestado la intención de que la Universidad de Alicante lidere esta iniciativa en todo el Estado. “Este documento es el germen de un documento mucho más completo que se irá extendiendo a todos los ámbitos universitarios. Al debate se han sumado las investigadoras Predoctoral. y Postdoctorales Patricia Rosell, del departamento de Prehistoria, y Gracia Retamosa, del de Química Orgánica.

Al finalizar el acto, los presentes han firmado el documento de adhesión al decálogo. Lo han podido hacer en el paraninfo y también a través de una plataforma online habilitada para ello.

Fuente: UA