Alrededor de 60 científicas y científicos de la Universidad de Alicante (UA) se han sumado al Global Women’s Breakfast, proyecto global promovido por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) abierto a toda la comunidad universitaria para compartir experiencias, ideas, proyectos y debatir sobre la situación de la mujer en la ciencia.
El evento, enmarcado dentro de las actividades organizadas por la Unidad de Igualdad y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha sido coordinado por Noemi Linares y Elena Serrano, investigadoras distinguidas en el Laboratorio de Nanotecnología Molecular del Departamento de Química Inorgánica de la UA. Ha contado con el apoyo de la Facultad de Ciencias y la colaboración de la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química.
Durante el evento, las investigadoras han destacado algunos datos del informe Científicas en cifras 2017 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como que la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador (en equivalencia a jornada completa) en España en 2016 se mantiene estable en el 39%, cifra que ya se alcanzó en 2009. Si bien ha mejorado ligeramente el equilibrio de género en los sectores de Administración Pública (48%) y universidades (43%), la cifra continúa siendo muy baja en el sector empresarial (31% desde 2013).
Por otro lado, profundizando en la tendencia evolutiva de la cantera de futuras investigadoras, las cifras de estudiantes universitarias matriculadas en estudios de Grado, Primer y Segundo Ciclo, según la rama de enseñanza, muestran que persiste la segregación horizontal de género. La proporción de alumnas en Ingeniería y Arquitectura (25%) ha descendido un punto respecto a los cursos anteriores, lo cual no es alentador. A la inversa, en “Ciencias de la Salud” y en “Artes y Humanidades” es notoria la persistente sobrerrepresentación de alumnas (con un 72% y 62 %, respectivamente). En las demás ramas, se observa equilibrio de género, con una proporción de alumnas del 51% en Ciencias Experimentales y del 60% en Ciencias Sociales y Jurídicas.
Techo de cristal
Respecto de la carrera universitaria en centros tanto públicos como privados, los datos indican una clara segregación vertical de género conocida como techo de cristal. Se da una ligera sobrerrepresentación de mujeres (60%) en los estudios de Grado, Primer y Segundo ciclo, para alcanzar el equilibro de género en estudios de doctorado y primeras etapas profesionales. La brecha de género en la universidad pública comienza con el salto en la docencia. La tendencia cambia exponencialmente, hasta tal punto, que las universidades públicas españolas siguen contando con solo un 21% de mujeres entre su profesorado catedrático de universidad (28% en las privadas).
Esta segregación vertical de género continúa observándose de forma aún más notable en los órganos de gobierno unipersonales que en la carrera investigadora. Pese al moderado número de vicerrectoras, los cargos de dirección de departamentos, institutos, etc. están ocupados por hombres. Hasta 1910 las mujeres estaban vetadas en muchas carreras, sin poder matricularse en la titulación que quisieran. Transcurridos ocho siglos de historia de la universidad, en España sólo ha habido 20 rectoras. La primera de ellas fue Elisa Pérez Vera en la UNED, que ocupó este cargo en 1982. Treinta y siete años después, la proporción de rectoras es de tan sólo un 15%. En España, sólo 9 de las 50 universidades públicas españolas están dirigidas por mujeres.
El compromiso de la Universidad de Alicante con esta iniciativa ha quedado de manifiesto con la participación en este desayuno de las vicerrectoras Mª José Rodríguez de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad; Amparo Navarro de Investigación y Transferencia de Conocimiento; y Nuria Grané de Estudiantes y Empleo; así como decanos y otras autoridades.
Fuente: UA